zizur mayor - La convivencia en Zizur Mayor es cosa de todos. Eso lo saben muy bien las chicas y chicos que forman la Corporación Txiki de la localidad, que en el año natural que dura su mandato, son los intermediarios entre los más jóvenes y el Ayuntamiento. El pasado lunes tuvo lugar en el patio escolar una jornada festiva en la que pudieron recoger las respuestas de sus sucesores en el cargo, el alumnado de un año menos, y que trasladarán al Ayuntamiento en el Salón de Plenos el próximo 15 de mayo.
La Corporación Txiki imita a sus mayores. S e compone de diecisiete concejales elegidos entre los alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria de los tres centros educativos de la localidad. Año a año cada corporación se encarga de recoger las inquietudes y preocupaciones de su generación y transmitirla a los cargos electos. “Son los encargados de recoger las peticiones de los más txikis y dárselas al Ayuntamiento”, afirma Izaskun Larumbe, educadora del local juvenil municipal, junto a Amaia Dufur.
Este año la Corporación Txiki la forman: Saioa Olagüe Andueza, Xabier Ágreda Huarte, Iñaki Oyarzun Urtasun, Ailin Irisarri Chung, Maite Ilundain Real, Eneko Eraso Monreal, Aimar Ibero de la Fuente, Izar López Gurpegui, Naroa Etxabarri Pérez, Hodei Sola Fermosel, Lucas Martínez Martínez, Lucía Molina Rivas, Ainara Poblador Muniain, Jon Merino Artazcoz, Gullén Moriones Fernández, Nahiara Ovejero Lacalle y Haizea Aoiz Irigoien.
Para todos ellos y ellas el mandato se hace algo corto. “Lo pasamos muy bien, tenemos reuniones y visitamos sitios muy divertidos”, exclamaron, momentos antes de que los concejales Isabel Mendia y María Jesús Nieto (UPN), y Javier Álvarez (AS Zizur) les entregaran obsequios por su labor.
Los 17 jóvenes que integran el grupo txiki se reparten en cinco grupos (Cultura, Escuela, Deportes, Igualdad y Ayuntamiento). A finales de año, todas las mejoras aportadas van a parar a un proyecto común. El pasado año canalizó en Zain Dezagun Zizur (Cuidemos Zizur). Para este año el proyecto está aún por definir. En lo que dura su mandato la corporación tiene otras actividades que sus integrantes cuentan emocionados. “Visitamos el Ayuntamiento, participamos en actos del pueblo y tirar el Txupinazo txiki en fiestas”.
25 años de compromiso Este 2019 se cumplen 25 años desde que los txikis de Zizur Mayor comenzaron a tomar parte de las decisiones del futuro de su localidad. “Comenzó en 1994 con el nombre de Ciudadanos a los 11, con el objetivo de mejorar el pueblo desde su punto de vista. Luego dio paso a la Corporación Txiki”, expresó Izaskun Larumbe.
Cada grupo ha trabajado durante meses para sintetizar en 8 preguntas el trabajo sobre su ámbito. El lunes pasado, aprovechando los descansos entre juegos e hinchables, la actual corporación txiki visitó las aulas del centro para recoger sus impresiones. “Nos dicen que hace falta más respeto, entre amigos y entre la gente, y que hay que reciclar más”, expresaron Nahiara, Ainara, Saioa y Eneko. Todo esto y mucho más será los que los y las txikis de Zizur Mayor les podrán dar a conocer a los mayores el próximo día 15 de mayo.