ujué - El Ayuntamiento de Ujué ha firmado un convenio con Nasuvinsa para la rehabilitación de un edificio con cinco viviendas en el municipio. El acuerdo entra dentro del plan que tiene la entidad pública de rehabilitación de casas en zonas rurales para la promoción de viviendas de alquiler y cuyo objetivo es acabar con la despoblación que se vive en algunas localidades de la Comunidad foral. El convenio, que ya está en marcha, ha salido a licitación pública, por lo que ya se puede optar a la adjudicación de las obras de amejoramiento.

“El precio que se ha fijado finalmente para el proceso de licitación es de 188.592 euros -IVA incluido- aunque puede variar”, explica Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué. Esta es la cantidad de dinero que la entidad pública va a invertir en el municipio para fomentar la vivienda social y dar un paso adelante para acabar con el problema de la despoblación que existe en el medio rural.

Una vez se lleve a cabo la adjudicación de la obra, Nasuvinsa se encargará de la rehabilitación de cinco viviendas, todas ubicadas en el edificio de los maestros, inmueble que pertenece al Ayuntamiento y del que tuvieron que mejorar el techo al inicio de la actual legislatura. El edificio, construido en 1931, no se encuentra en buen estado para la habitabilidad por lo que la empresa pública se encargará de restaurar su interior antes de hacer oficial el alquiler. “Pretendemos así impulsar la vivienda en el pueblo para combatir la despoblación y fomentar el alquiler social, muy en especial el que está pensado para los jóvenes que se van de Ujué”, relata el primer edil.

Ahora Nasuvinsa es la titular del edificio de los maestros y lo será hasta dentro de quince años, cuando se prevé amortizar el dinero que se ha invertido en la reparación de su interior para su posterior alquiler. Pasados esos años, la titularidad volverá a ser del consistorial de Ujué. “Hay que ir con cautela pero las viviendas podrían estar disponibles para su alquiler a finales de este mismo año”, relata el alcalde. Esta medida llega con esperanza a Ujué, que vive un delicado momento debido a la despoblación, pues tan solo 42 viviendas están habitadas en la actualidad y, en gran parte, por personas de mediana y alta edad. - E. Pujol