Síguenos en redes sociales:

Homenaje a la lectura

El 23 de febrero se celebró un año más el Día del Libro. En la Merindad, pequeños y mayores aprovecharon la fecha para adentrarse en el maravilloso mundo de las letras.

Homenaje a la lecturaFoto: cedidas.

eL 23 de febrero se celebró el Día del Libro y en la Merindad fueron muchas las iniciativas que se impulsaron. Las bibliotecas y también los colegios realizaron actividades relacionadas con esta fecha. En Estella-Lizarra no faltaron tampoco los comerciantes, que quisieron conmemorar este día. Para ello crearon la Ruta de las letras y los comercios decoraron los escaparates para la ocasión, tal y como explicaron desde este colectivo. “Desde la Asociación, se coordinó a todos los establecimientos participantes, para que realizasen un cambio a la vez de escaparates y de esta forma llamar más la atención de la clientela. Buscamos un nexo común para todos y en este caso el elemento común a introducir en todos los escaparates fue el libro. Ese elemento se utilizó como elemento decorativo, como soporte para exponer productos, como fondo o convertido en la base del escaparate. Cada propietario eligió un título o una frase de un libro de su gusto, para escribirlo o colocarlo en el escaparate”. También se hizo difusión en las redes sociales.

Como se ha comentado, en los colegios también se realizaron actividades. Por ejemplo, en Remontival los alumnos y alumnas se centraron en la figura de Federico García Lorca. Para ello, se hicieron varias actividades: lectura compartida entre diferentes cursos (los alumnos más pequeños leían a los más mayores y a la inversa) y alguna manualidad como la fabricación de marcapáginas o de pequeños libritos con poemas del autor. Posteriormente se realizó una actuación en el salón de actos en la que los diferentes cursos leyeron, cantaron o representaron diferentes obras del autor. “Fue un gran día de encuentro con la lectura y los libros”, explican desde el centro.

charla En Bargota, sus vecinos y vecinas también festejaron esta fecha. Así la sección de la mujer de la Asociación El Brujo y la biblioteca de Bargota organizaron un encuentro con la escritora Beatriz Donosti. Ella ya había estado en Los Arcos y Bargota. En la charla hizo un recorrido histórico desde el inicio de la escritura hasta la imprenta a través de las distintas culturas y su influencia sobre la cultura y la sociedad.