pamplona - El jefe de la Policía Municipal de Villava-Atarrabia, Pedro Zúñiga Martín, se convirtió ayer en el primer agente local de Navarra en ser galardonado con la placa de servicios distinguidos. Antes que él, recibieron este mismo reconocimiento los exjefes de la Policía Foral José Ignacio Sánchez Trueba y Juan José Salaberri Galbete, ambos fallecidos.

La propuesta para la concesión de la placa de servicios distinguidos a Pedro Zúñiga fue acordada por unanimidad del Pleno de Villava “por su especial competencia y ejemplar cumplimiento de los deberes profesionales y sus cualidades excepcionales de compañerismo y abnegación en la Policía Municipal de Villava-Atarrabia”.

no lo sabía Se hizo sin su conocimiento y ayer se enteró de que iba a ser uno de los galardonados. “Ha sido una sorpresa, porque lo han hecho de tal manera para que no me enterara. Desde luego que me hace mucha ilusión, es muy agradable que te reconozcan su labor así”, comentó Zúñiga, que lleva 12 años al frente de la policía municipal de la localidad. Tiene 60 años, lo que le hubiera permitido jubilarse hace unos meses, pero decidió seguir en el cargo “como prueba de mi compromiso con este servicio”.

El Boti, como es conocido entre sus compañeros, comenzó su carrera profesional en la Policía Municipal de Pamplona, donde permaneció entre 1983 y 2007. “La mayor parte estuve destinado en la brigada de Denuncias, lo que me permitió aprender y conocer muchas cosas de mi trabajo que con los años me han ayudado mucho”.

inicio complicado Fue nombrado jefe de la Policía Municipal de Villava durante el mandato de Peio Gurbindo (NaBai). Ayer recordaba que su entrada coincidió con uno de los episodios de la guerra de las banderas en la localidad, pero reconoce que su tarea ha sido tranquila en estos doce años, en los que ha coincidido con 3 alcaldes distintos. “Nunca hemos tenido que sacar a nadie por la fuerza de un pleno”, comentó con evidente satisfacción al termino del acto de ayer.

Tiene previsto jubilarse al final del actual mandato, satisfecho por la labor realizada y por lo vivido en todo este tiempo. “A nivel personal me llevo el trato de la gente. Una relación tan estrecha con los compañeros y con el vecindario durante tanto tiempo te deja réditos personales muy importantes, para siempre. Mis compañeros no quieren que me jubile A nivel personal me llevo mucho”.

Firme defensor del concepto de policía de proximidad y cercanía, mantiene que el trato con los vecinos debe ser permanente y que la mejor forma es patrullar a pie o en bici. “Es como los policías nos enteramos de verdad de lo que pasa a nuestro alrededor, sobre todo en un término municipal tan pequeño como el de Villava, no patrullando en coche”. - K.G.