estella-lizarra- La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra ha preparado una Gigantada para el próximo 26 de mayo, en plenas fiestas en honor a la Virgen del Puy, haciendo así realidad una idea a la que llevaban tiempo dándole vueltas. El presidente de la comparsa, Sergio Azpilicueta, y el tesorero, Pablo Ruiz de Larramendi, fueron los encargados de desgranar el programa de una concentración para la que cuentan con el respaldo económico del Ayuntamiento y la colaboración también de la Banda de Música.

En el encuentro participarán, además de la de Estella, las comparsas de Tafalla, Sangüesa y Los Arcos, en total alrededor de 18 figuras más un número de cabezudos todavía por confirmar. La jornada comenzará a las 11.00 horas repartiendo a cada comparsa por un barrio. Una saldrá desde la zona del Santo Sepulcro, otra desde Espoz y Mina, otra desde el área del polideportivo y la local lo hará desde la casa consistorial. “Animamos a los vecinos de cada barrio a que les acompañen desde la salida para trasladar la fiesta a los distintos puntos de la ciudad”, dijeron.

Más tarde se juntarán todas en la plaza San Martín y desde allí harán un recorrido por el centro de la ciudad para acabar con una despedida conjunta en la plaza de los Fueros sobre las 13.30 horas, despedida a la que se sumará la Banda de Música. “Cada comparsa hará su baile y luego todas bailaremos juntas. Nosotros saldremos con las cuatro figuras nuevas y con once cabezudos, los tres chepes y las ocho cabezas”, añadieron.

La Comparsa llevaba tiempo estudiando la posibilidad de organizar una concentración en la ciudad el Ega (esta será la tercera en la historia reciente) y este año 2019 les pareció el apropiado, entre otras cosas, porque el día de la patrona coincide en fin de semana y no hay tantos compromisos laborales. “Decidimos hacerlo el domingo día 26 porque el sábado 25 hay muchas cosas en el programa y así, además, alargamos un poco las fiestas”.

También coincide que este año van a hacer visitas a Tafalla (este pasado fin de semana) y Sangüesa (en agosto), y que ya hicieron el año pasado otra a Los Arcos, visitas que las comparsas de esas localidades devolverán tomando parte en la concentración del día 26. Además de a estas comparsas, el colectivo extendió su agradecimiento, por la colaboración, a las dos peñas de Estella-Lizarra (San Andrés y La Bota), a la Sociedad Peñaguda, y a tres establecimientos de hostelería: Bar Estación, Bar Astarriaga y Bar Florida.

necesitan gente Sergio Azpilicueta y Pablo Ruiz de Larramendi hicieron también un llamamiento para incorporar “savia nueva” a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella, ya que se necesita ir realizando poco a poco un relevo generacional para un colectivo que integran alrededor de 25 personas, aunque totalmente activos son menos, unos 15.

En cambio, sí que para hacerse cargo de los cabezudos cuentan con una amplia cantera. “Cada vez tenemos menos gente para bailar a los gigantes y estamos en un punto en el que los componentes empezamos a ser muy veteranos y necesitamos gente nueva. Estaremos encantados de enseñar e integrar en la Comparsa a toda persona interesada en participar”, explicaron. El requisito, ser mayores de 18 años por cuestión del peso de las figuras. Se puede contactar en la dirección gigantestella@gmail.com