sesma - Dos décadas han pasado ya desde que en el año 1999 Pedro Mangado Pinillos tomara contacto por primera vez con el Ayuntamiento de Sesma, en aquel entonces como concejal en la oposición, y después, durante cuatro legislaturas consecutivas, como alcalde (PSN). Ahora Mangado, que ya puede alardear de ser el vecino que más años ha estado dentro de esta institución, ha decidido dar un paso atrás en la candidatura (irá en cuarta posición con la idea de ayudar en todo lo posible) y ha aprovechado el momento para recordar los cambios, las trabas y las satisfacciones que van con el cargo. “Cuando entré al Ayuntamiento me quise empapar de todo, me puse a aprender, a leer durante horas y horas sobre economía, decretos, Administración Local y todo lo que tenía que ver con la gestión municipal y la verdad es que, aunque al principio de la legislatura hubo algún que otro enfrentamiento, al final acabamos trabajando muy bien codo con codo con el otro partido”, asegura Mangado.

Además, siempre le ha gustado la vida pública y afirma que no le pesa ni lleva mal cargar con la etiqueta de alcalde las 24 horas al día, que le paren por la calle o que le llamen a casa a horas intempestivas.

Con el paso de los años, explica, “la Administración ha dado un gran cambio; está mucho más profesionalizada, hay mucho más control económico, más dinero que gestionar, gente mucho más exigente y preparada y todos nos hemos tenido que adaptar a la tecnología y a la Administración electrónica. Además, ya no solo piensas en las cosas del día a día para el pueblo sino que tienes que ir mucho más allá”.

Contento con las ayudas que reciben, aunque recalca que los Consistorios, como Administraciones locales que son, no deberían pagar el IVA, cree que las principales trabas de los municipios pequeños, como es en este caso Sesma, vienen derivadas de que a la hora de gestionar y de establecer normas se hacen pensando en sitios grandes que después no tienen encaje en sitios pequeños. “No es lo mismo legislar, por ejemplo, para el polígono de Landaben que para el polígono de aquí”, apuntaba.

satisfecho Rostro muy conocido en la política foral, Mangado también ostentó el cargo de presidente de la Mancomunidad de Montejurra durante cuatro años, tiempo que asegura fue muy interesante ya que cree que esta entidad es “la gran desconocida incluso para los propios concejales, parece que es un ente aparte y es muy nuestra”.

Satisfecho con las cosas que ha hecho en Sesma estos años; las inversiones, la reversión de la complicada situación económica y las amistades que ha forjado, Mangado cree, además, que todas las personas deberían pasar al menos cuatro años por un Ayuntamiento para cambiar su parecer sobre dicha entidad. Por otro lado, y en cuanto a los sinsabores, recalca que los puede contar con los dedos de una mano. Además, y de cara al futuro, Mangado apunta que es vital seguir con un ahorro neto positivo y que los Ayuntamientos y la sociedad en general tienen que ir en la línea de las acciones sostenibles y ecológicas en las que poco a poco ya se está trabajando.