tudela - Solo el 3% de los turistas que vienen a visitar Tudela lo hace atraído por su gastronomía. Así lo confirma un estudio que realizó el Gobierno de Navarra entre los meses de octubre y diciembre de 2018 que también evidenció que casi el 65% de las personas que vienen son mujeres y que la gran mayoría de los visitantes tiene más de 40 años de edad (el 73% del total). Dentro de este marco de edad el margen más numeroso es el de quienes se encuentran entre los 50 y 59 años (el 30%).

De esta manera se evidencia que la capital ribera no está sabiendo dar a conocer ni exportar el elemento que muchos venden como de principal atracción, la verdura, ya que el 56% de quienes llegan hasta la capital ribera lo hacen en una ruta que les lleva por varias localidades navarras. Junto a este porcentaje le sigue el de los que buscan la cultura o determinados eventos (16%) y la naturaleza (9%). De entre todos los visitantes que recibe Tudela el 34% gasta entre 51 y 75 euros (gasto medio por persona y día), lo que evidencia que el dinero que se queda en la ciudad no es demasiado elevado ya que solo el 23% gasta en Tudela más de 100 euros.

Siguiendo con el retrato del turista que ofrece el estudio realizado para el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra (en virtud de las personas que se alojaron en el hotel Santamaría, hotel AC, hotel Delta Tudela, hotel Tudela Bardenas o Bed4U), el 76,67% era la primera ocasión en que visitaba Tudela. De entre este porcentaje la gran mayoría pasan 7 horas en la ciudad, una cantidad de tiempo más que respetable para poder conocer la parte vieja. También quienes viajan fuera de la capital ribera para realizar visitas a otros lugares tienen a Bardenas Reales como la parada más popular. Tras el desierto ribero, los lugares más visitados por los turistas que pernoctan en Tudela son Sendaviva y la Foz de Arbayún. Por otra parte, quienes llegan a la ciudad por segunda o tercera vez (23,28%) permanece solo alrededor de 3,30 horas.

Para concluir, los turistas que tiene una edad más elevada tienden a explorar mucho más que los jóvenes. Los más mayores suelen llegar incluso a Pamplona y Zaragoza, realizando paradas en municipios como Olite. En cambio los más jóvenes (entre los 18 y los 29 años) se centran en visitar la ciudad y solo algunos llegan hasta las Bardenas Reales.

Los visitantes pernoctan la mayoría una sola noche (39,66%), seguidos de dos noches (36,21%). Para más de dos noches el porcentaje desciende mucho y solo el 5,17% pasa cuatro noches en hoteles de Tudela.