bigüezal - Con su presentación ayer en Bigüezal echó a andar Zain, la asociación para la defensa del río Salazar de cualquier actuación que lo ponga en peligro. La iniciativa aglutina la inquietud de los pueblos y de las personas dispuestas a trabajar por mantener sus aguas libres y a defender el entorno natural que atraviesa.

“Sin presas, sin canales o túneles. Sin hierro ni hormigón. Seguimos pensando que trasvasar esta agua a un pantano de Yesa recrecido es una temeridad, cuando a día de hoy la seguridad de la presa queda en entredicho”, expresó Toño Braco , vecino y presidente del Concejo de Aspurz, al tiempo que añadía los primeros pasos: “El trasvase Salazar ?- Yesa y el nuevo Plan Hidrológico serán los asuntos que primero nos ocupen”, señaló.

RÍO Y VIDA Y como defender el río es defender la vida, David Soto, también vecino de Aspurz, significó que la asociación se suma a las que ya están trabajando por un Pirineo vivo.

Partidarios de actuar con la naturaleza y no contra ella (nueva cultura del agua), subrayó que el Salazar es el único de los grandes ríos pirenaicos navarros cuyas aguas no han sufrido el devastador efecto de ver reguladas y que cuenta con leyes que lo protegen. Pero recordó que el estudio de 1987 sobre la regulación del río Salazar sigue presente en todos los Planes Hidrológicos Nacionales. “Nos preocupa, más si tenemos en cuenta que en el mismo se habla de desviar 2/3 partes de las aguas del Salazar. Y nos preocupa de manera especial la vigencia de un estudio que vincula esa regulación con el llenado del recrecido embalse de Yesa”.

Por todo esto, ZAIN se pone en marcha y llama al compromiso. Próximamente se presentará en Salazar, Almiradío de Navascués y Lumbier. Entre sus líneas de actuación, está la limpieza del río. El primer auzolan ya tiene fecha, 10 de agosto, para limpiar su cauce y orillas, apuntó Patxi Mantxo, también de Aspurz con raíces Salacencas. - M.Z.E