pamplona - Ni con palos ni con vidrios, como siempre, pero ahora en los próximos Sanfermines no se podrá entrar en el Chupinazo ni con banderas ni con telas de gran tamaño. Así lo refleja el bando de San Fermín firmado ya por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con las disposiciones para fiestas en aspectos como el cumplimiento de las ordenanzas, el tráfico, la organización de eventos o la estrategia contra las agresiones sexistas.

Como novedad, a las prohibiciones de entrar en la Plaza Consistorial y la del Castillo con palos, vidrio o latas de bebida sin abrir, se añade la de entrar con “banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños”. Esto significaría que -por ejemplo- las peñas no podrían entrar a la plaza con sus pancartas, vetando en el espacio festivo la presencia de uno de los elementos sanfermineros por excelencia.

“Contra la libertad de expresión” Tras la aprobación ayer del bando, EH Bildu ha denunciado en un comunicado que el texto “arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia”. El grupo subraya que “la esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo”, y recuerda que en los últimos años de gobierno con Joseba Asiron se ha trabajado “por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural” de Pamplona.

Por ello, entienden que “tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras. En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la Plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes”, denuncian.

El bando regula también el tráfico, convirtiendo Pamplona en zona naranja de estacionamiento regulado desde el 5 hasta el 14 de julio (inclusive). Se podrá sacar tique para un máximo de 24 horas. Quedará como zona de aparcamiento restringido para residentes con tarjeta de los sectores 1 y 2 el área comprendida entre Baja Navarra, Conde Oliveto y Catalina de Foix - Ejército, y el límite del sector 1. También el entorno de Larraina y las calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa, zonas cerradas al tráfico. En el Casco Antiguo se cerrarán al tráfico la zona de las Huertas de Santo Domingo, la plaza de Santa María la Real y el vial de Taconera y Camino del Club Natación. Solo podrán estacionar residentes con tarjeta del sector 1, a los que se reserva también el aparcamiento junto a los Corrales del Gas.

El bando dedica un apartado a la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas - Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’. El Ayuntamiento prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas) con lemas sexistas e invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres. - D.N.