ESTELLA-LIZARRA. José Flamarique y Loreto San Martín representarán a la junta de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, la que cuenta con 30 años de andadura y que en la actualidad está compuesta por nueve miembros que se reúnen cada lunes del año.

¿Cómo tomasteis la decisión de ser vosotros dos los que lanzarais el cohete en nombre de la Asociación?

LORETO: -Fue una decisión bastante unánime. Nos comunicaron que el Ayuntamiento había elegido a la Asociación, y como José es el actual presidente, a todos nos pareció que lo lógico era que lo lanzara él.

JOSÉ.: -Y una vez teníamos decidido que lo lanzara yo, fue decisión personal el proponérselo también a Loreto. Al fin y al cabo, ella es la gerente y lleva muchos años trabajando sin descanso para la Asociación. Además, ese día habrá mucho jaleo y me parecía que sería mejor compartirlo con otra persona para podernos dar apoyo mutuo.

Los dos sois de Estella-Lizarra, ¿cómo os sentís ante esta oportunidad?

L: -Tremendamente ilusionados, pero también algo temerosos por tener unas responsabilidad tan grande antes tanta gente.

J: -Yo llevo viviendo las fiestas desde mis primeros pasos. Mi tío Antonio Jordana me lo inculcó, era un auténtico estellica y desde muy niño nos vestíamos con la indumentaria de las fiestas al completo. Yo siempre he tenido un cariño muy especial a las fiestas y nunca me las he perdido.

De este modo, ¿habíais fantaseado con esta posibilidad?

L: -La verdad es que no, nunca nos lo habíamos planteado, así que ha sido una doble sorpresa.

J: -Para nada. Sí es verdad que el día que me dieron la noticia soñé con el momento de tirar el chupinazo, pero antes de ese día, nunca nos habíamos parado a pensar que podría ocurrir. Ni mencionarlo.

¿Y qué sentís ahora que ya es una realidad?

J: -La verdad es que sentimos una emoción que es muy difícil de describir.

L: -Sí, además es verdad que la situación del comercio en estos últimos años, desde la crisis, ha sido muy dura, por lo que lo valoramos también como un reconocimiento a la importancia que tiene el comercio, particularmente en Estella-Lizarra. Por tanto, el orgullo es todavía mayor, porque el comercio significa mucho para esta ciudad y hace especial ilusión el que la gente se dé cuenta de su importancia. Así, no sólo tiramos el cohete en nombre de la actual junta de la Asociación y de todas las juntas históricas, sino también en nombre de todos los comerciantes, hosteleros y servicios de la ciudad. El mérito es de todos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Asociación?

L: -Una de nuestras principales ideas es tratar de captar la atención de los más jóvenes, ya que es un segmento que tal vez esté más seducido por el comercio on line. Queremos que vean en el comercio local de proximidad un comercio de calidad, profesional, que te aporta un trato diferente y personalizado. Ya tenemos un sistema de fidelización propio desde hace ocho años y queremos hablar el lenguaje de los jóvenes y tratar de llegar a ellos a través de sus canales de comunicación.

J: -Sí, actualmente en Estella unos mil puestos de trabajo dependen de este sector. Queremos que empiecen a verlo como una posible salida laboral, cerca de casa, en el futuro.