pamplona - “Libros a 1, 2, 3 €”. Es el cartel que llama la atención de muchas de las personas que pasan por la calle Santo Domingo. Pertenece a la librería Maya, un local donde se pueden encontrar libros, vinilos, CD y cómics de segunda mano “en buen estado. Lleva abierta desde el jueves pasado, pero se inauguró ayer con un pequeño evento musical.

Su propietaria es Ena Cáceres, una hondureña que lleva tres años y medio viviendo en Pamplona. En su país “era estilista y tenía una peluquería y un salón de belleza”, pero al llegar aquí su hija le dio la idea de abrir una librería, ya que ella también trabaja en otra. “A raíz de esto he ido metiéndome al ritmo de los libros y los vinilos, aunque me gusta la música desde que era niña”, confiesa Ena.

El nombre de la librería no es casualidad. “Somos extrajeras viviendo aquí, entonces buscamos algo con lo que nos pudiésemos identificar y a la vez fuera fácil de recordar. Descendemos de muchas culturas, pero son nombres igual muy difíciles. En cambio todo el mundo sabe lo que es la cultura maya, y lo último que se conoce de los mayas es en Honduras. Creo que ese nombre ha sido el ideal”, explica Meilin Torres, hija de Ena y ayudante en la librería.

De momento llevan pocos días, pero ya “hay personas que han dejado sus libros”. En cuanto a los requisitos para que se acepten, tienen que ser “de lectura” y “no muy antiguos, porque la gente no quiere leer libros de hace 10 años”. Con los vinilos en cambio sí admiten más variedad. “Cogemos vinilos con música de los 60 o 70 cuando están en su versión original, y no remasterizados, siempre y cuando se puedan escuchar bien”, señala.

El proceso siempre es el mismo. La persona que lleva el libro recibe “20 o 30 céntimos”, ya que el precio de venta es de “uno, dos o tres euros, como máximo cinco”. La cantidad exacta depende del libro. “Si es un libro muy nuevo pagamos un poco más a quien lo trae y lo vendemos a un poco más también”, aclara Meilin.

Su idea es que el precio más bajo ayude a fomentar la lectura y se forme una cadena de lectores. “Queremos hacer un aporte a la cultura, pero a una cultura económica. Al final a todos nos gusta leer, pero a veces es difícil pagar 25 o 30 euros por un libro. Por eso apostamos por el reciclaje de libros, que también es importante”, confiesa.

presente y futuro Una de las cosas que Ena pretende conseguir con esta librería es “que la gente pueda escuchar un vinilo en un tocadiscos, porque no es lo mismo escuchar la música en un vinilo original que en una plataforma digital”. Su hija Meilin coincide con ella en esta reflexión y la aplica también a la lectura: “Ahora es muy fácil escuchar música o leer un libro en cualquier sitio teniendo Spotify o un eBook, pero estando en casa te apetece escuchar el sonido del vinilo o tocar el libro”.

En cuanto al futuro del libro y del vinilo, Meilin cree que estos “no han pasado de moda realmente” y “hay mucha gente que todavía aprecia el papel y el formato físico”, al igual que ellas. “Cada vez hay menos mercado que lo ofrece y creo que cada día aumenta el que lo consume”, valora. Por eso confía en que la librería Maya tenga buena aceptación.