olite - Pendones, estandartes, banderones y blasones recibían ayer a los visitantes que penetraban entre las murallas medievales que cercan el centro histórico de Olite. Las rúas antiguas del pueblo se engalanaron para celebrar una edición más de sus Fiestas Medievales, que ya suman 26.

El Parador de Olite se convirtió, por primera vez en su historia, en el lugar idóneo para recitar el pregón de inauguración de los festejos. Un entorno, ubicado en el corazón de la plaza de los Teobaldos, desde el que Marta Escudero y Luis Izuriaga dedicaron a los vecinos el recital de inauguración de este año.

“Se hace saber a toda la vecindad de la merindad de Olite que a merced de nuestra majestad Carlos III y nuestra señora la reina doña Leonor que la ciudad celebre estas fiestas para alegría y regocijo del vecindario. Invitamos a hombres y mujeres a que estén en posesión y disfrute dentro del límite de las murallas”, incitó Izuriaga en su teatralizado primer discurso. “Ordenamos que la hospitalidad que es habitual en las gentes de esta buena villa sea esmerada y acentuada”, continuó Marta Escudero. “¡Vivan las Fiestas Medievales!”, concluyeron al unísono.

el cortejo real Tras el pregón de inauguración, las rúas viejas se llenaron de damas y caballeros, arqueros, juglares, aves rapaces y músicos. Todos juntos acompañaron a los reyes Carlos III y Leonor en su paseo por la ruta de la Olite, quienes pasearon ante la mirada de los vecinos y los invitados.

El recorrido comenzó por la rúa de la judería, dando la vuelta a Teobaldos hasta terminar en la plaza Carlos III El Noble.

Allí tuvo lugar el tradicional combate entre los caballeros que, como es habitual, se convirtió en uno de los grandes atractivos del día. Los hombres de la corte pelearon entre sí en una lucha que reunió a decenas de espectadores.

La Compañía de Arqueros de Olite organizó un taller participativo en la Ronda del Castillo donde enseñaron la destreza y la maestría del medieval ejercicio.

La jornada se cerró con un paseo nocturno de antorchas y bailes medievales de la Corte en la plaza Carlos II.

disfrute para hoy Las fiestas concluyen hoy pero todavía queda por delante un intenso recorrido por el medievo gracias al mercado de antaño, las representaciones históricas, los combates y los bailes medievales. La programación diseñada para este domingo no deja tregua y empuja a todos los asistentes a conocer la historia que dio vida a la localidad durante la Edad Media.