tiebas - En su tercera edición, la fiesta medieval Tiebas, Corte Real de Navarra no defraudó a nadie; ni a los amantes de los disfraces ni a los que les gustan las batallas de la Edad Media, ni tampoco a los que disfrutan de la buena comida. Varios expertos y artistas se encargaron de que todo fuera sobre ruedas. El bandeo de campanas despertó a los más perezosos a las 10.15 horas para recordarles que comenzaba una jornada que nadie se podía perder. Media hora más tarde, la doctora en Historia Medieval Raquel García Arancón, quien ya les había dado una conferencia sobre Teobaldo II el día anterior, les estaba esperando en el atrio de la iglesia para la lectura del pregón. En su discurso, Arancón puso en valor la importancia que tuvo Tiebas en la Baja Edad Media, ya que tuvo el mismo fuero que Pamplona y Estella desde sus orígenes y llegó a convertirse en villa franca por voluntad del rey Teobaldo II, el mismo que mandó construir el castillo de la localidad.

Una vez acabo el discurso, comenzó la fiesta para los más pequeños. Todos los vecinos, disfrazados con ropas medievales, desfilaron hasta la fortaleza para izar la bandera de las insignias de Teobaldo II, la mitad izquierda con las cadenas navarras y la mitad derecha con la triple banda de Champaña. A partir de este momento, fue la compañía Lobos Negros de Zaragoza quien se encargó de continuar la fiesta con una charla sobre armas medievales y una demostración práctica posterior que involucró a todo el pueblo. “Somos una compañía de unos 15 miembros que se encarga de hacer espectáculos históricos. Llevamos varios años yendo al yacimiento romano de Santacara para representar combates de gladiadores, y este año nos han invitado aquí”, explicó Iván Redondo, “el capitán”, antes de enfrentarse a sus compañeros en el patio del castillo. Tal fue la magia que crearon, que los chiquillos luego les imitaban con sus espadas de madera o gomaespuma, aunque Aner y Unax Martínez, de 4 y 2 años respectivamente, reconocían que con una espada de verdad no se pelearían porque les daba miedo. Tras el espectáculo, todos los vecinos acudieron a la comida medieval en la que vestir a la antigua usanza era obligatorio, y ya con la tripa llena, a las cinco volvió la acción para los chavales con un taller de tiro con arco, también de manos de Lobos Negros. Aunque la emoción verdaderamente fuerte no llegó hasta las 19.00 horas, cuando dos jinetes valencianos se enzarzaron en justas a caballo.

Además de esto, a lo largo de la jornada hubo otras actividades que también atrajeron a algunos curiosos. El arqueólogo Mikel Ramos se encargó de realizar dos visitas guiadas de una hora de duración al castillo y un mercado medieval con taller de alfarería gratuito incluido estuvo abierto durante todo el día en la calle mayor. Además, el grupo de música Barzonia, con sus impresionantes atuendos, tuvo la oportunidad de poner la chispa musical a la jornada. Por la mañana recorrió los puestos de la calle mayor y a las 21.00 horas, tras el desfile de antorchas, puso el punto y final con un concierto de viking-folk.

residencia favorita de teobaldo ii

Centro de administración. A pesar de que los muros de dos metros de ancho lleven a pensar lo contrario, el castillo de Tiebas no se construyó con una finalidad defensiva, sino a modo de residencia. Su fundador, Teobaldo II, rey de Navarra y conde de Champaña, quiso establecer aquí la capital del reino y reunió aquí a las Primeras Cortes de Navarra de las que tenemos noticia. De hecho fueron los Champaña los que asentaron esta institución en Navarra, además de crear otras como la Cámara de Comptos o el Registro de Hacienda, de tradición francesa. La influencia gala también se aprecia muy bien en la planta del castillo que se convirtió en la residencia preferida y centro de administración del Teobaldo II.