elizondo - El primer circo itinerante vasco, Gure Zirkua, llegará a finales de septiembre a Elizondo. En las dos semanas que la carpa del circo estará instalada en el pueblo baztandarra, Gure Zirkua ofrecerá 10 sesiones.

Es un proyecto pionero, el primer circo vasco, en euskera, itinerante, “una apuesta con riesgo”, como comenta el artífice de Gure Zirkua, el conocido actor Iker Galartza. Tras mucho tiempo con la idea rondándole la cabeza, la tomó forma cuando el actor encontró en internet la carpa para crear su circo. Ahí empezó a hacerse realidad el sueño de Iker, y a fraguarse un gran espectáculo, que no deja a nadie indiferente.

Y es que esta es la segunda temporada de Gure Zirkua. El año pasado comenzaron la gira en junio, y durante varios meses recorrieron diversas localidades de Euskal Herria. Ni el más optimista hubiera pensado que Gure Zirkua tendría tanto éxito. Prácticamente en todos los sitios a los que acudió se colgaron los carteles de entradas agotadas, y en varias localidades ofrecieron más sesiones de las programadas en un principio.

Tras la exitosa primera campaña, este año han recorrido más pueblos y ciudades, ante la gran demanda, y tras varios meses de intenso trabajo, el circo itinerante está llegando a final de temporada. Cansados, como comenta Galartza, pero con la ilusión intacta. Ilusión por ilusionar, por ofrecer un bonito espectáculo haya donde van, por hacer reír, disfrutar a todos los que acuden a la colorida carpa.

El contenido del espectáculo que presentan es 100% autóctono, todos los artistas de las distintas disciplinas son vascos. “Habrá malabaristas, magos, trapecistas, payasos, alambristas... y la música está muy cuidada”, comenta Galartza.

Gure Zirkua no es un circo demasiado grande, es recogido, cálido, inspirado en los pequeños circos franceses. “Sentado en bancos corridos, el público siente el calor, ofrecemos un espectáculo para todos los públicos, agradable, donde la gente pueda estar a gusto”, explica el tolosarra. “Y para todos los públicos, no es solo para los más pequeños”.

SESIONES El día 27 de septiembre habrá dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.30 horas. El día 28 serán a las 12.00 y a las 20.30; el domingo 29 se podrá ver el espectáculo a las 12.00 y a las 18.00 horas. En octubre, el viernes 4 y el sábado 5, habrá dos pases, a las 18.00 y a las 20.30 horas.

Las entradas ya están a la venta, y además, se están vendiendo a buen ritmo. Se pueden adquirir por 12 euros cada una en la tienda Fantxike, de Elizondo, y también por internet, a través del portal web www.eventbrite.es.