oieregi - Ayer se celebró la tradicional jornada de puertas abiertas en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Se trata de un día festivo, en el que los visitantes además de disfrutar del entorno natural de Bertiz y del tesoro natural que éste abarca, pueden participar en diversas actividades culturales organizadas exclusivamente para la jornada. Aprovechando la jornada de puertas abiertas y del inmejorable tiempo, fueron muchas las personas que acudieron ayer a Bertiz, venidas de la zona, de Euskal Herria, e incluso de diferentes comunidades autónomas, algunas de ellas sin saber que el de ayer era un día especial, por lo que se mostraron agradecidas por el “regalo” inesperado.

La jornada comenzó con el acto de eliminación de plantas exóticas, en el que participó un grupo de voluntarios. Tras él, se desarrolló un taller teórico-práctico de vidriera emplomada, a cargo de Amaya Sánchez de Harri(d)ura. Este taller tuvo como objetivo poner en valor el conjunto de vidrieras de Bertiz, restauradas hace pocos meses por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Esta actuación, en el que se invirtieron aproximadamente 33.000 euros, renovó el conjunto de la vidriera modernista que cierra parcialmente la marquesina adosada a la capilla del antiguo Señorío de Bertiz. Los 26 paneles de la vidriera muestran una alegoría de las estaciones, con una representación idealizada del paisaje de la comarca y sus variaciones, a través de sendas figuras femeninas, una en cada extremo. Constituyen uno de los más elocuentes ejemplos de vidriera modernista figurativa, con una acentuada simplificación de las formas y una potenciación de las texturas y el cromatismo de los vidrios.

A mediodía y a la tarde, se repitió una visita guiada teatralizada por el Jardín Histórico-Artístico de la mano del grupo de teatro Emaitza de Bera. Una visita que hizo disfrutar mucho a los asistentes, además de aprender algo más de la historia de Bertiz. En la visita, mientras una guía del parque natural explicaba la historia del lugar, el grupo de teatro Emaitza escenificaba diferentes momentos de la vida de los últimos dueños del Señorío de Bertiz, Pedro Ciga y Dorotea Fernández, a quienes acompañaban su ama de llaves, la alemana Elisa, y Domintxa y Matea, responsables de guardar y cuidar del Señorío durante todo el año. Fueron unas visitas preciosas, dinámicas y muy aplaudidas, en las que los visitantes pudieron conocer la historia de Bertiz, del parque, del bosque, y de los últimos dueños privados, antes de que Pedro Ciga y Dorotea Fernández donaran el Señorío a la Diputación Foral de Navarra, en el año 1949.

Por la tarde no se pudo realizar el espectáculo de magia y animales a cargo de Trikuharry, pero sí se pudo disfrutar y admirar el gran trabajo del Mago Maksim Zestau.

Para redondear la jornada, hubo un concierto de canciones tradicionales vascas con Gaztelu Taldea de Amaiur. Una bonita jornada, acompañada del buen tiempo.