El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se ha mostrado "profundamente preocupado" tras comprobar este jueves en Madrid que algunas demandas en cuanto a mejora de la capacidad eléctrica de la comunidad no han sido "debidamente atendidas" por el Estado.
Irujo se ha reunido durante alrededor de dos horas con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para analizar la propuesta de Planificación de Electricidad en Navarra con horizonte 2030, dentro de la ronda de encuentros que este departamento está manteniendo con las comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el consejero ha dicho, por un lado, que salía "satisfecho" respecto al objetivo de asegurar el transporte de toda la energía renovable que se va a generar en Navarra, que son 2.900 megavatios autorizados a partir de 2028.
En ese sentido ha indicado que "asegurar que todo ese transporte, esa energía renovable puramente renovable que estamos produciendo en Navarra -el objetivo es que se alcance el 50% de producción renovable en Navarra en 2028 y el 50% del consumo en 2030, ha precisado- va a ser posible" y que ese punto está "desde luego totalmente superado".
Sin embargo, "en cuanto a ser ambiciosos", es decir, en cuanto a la futura capacidad eléctrica y cómo puede afectar a futuras inversiones, ha reconocido salir "profundamente preocupado" porque las demandas que Navarra ha incorporado a sus alegaciones "no han sido debidamente atendidas".
En todo caso, Irujo ha matizado que "obviamente esto no ha terminado aquí" y que antes de la publicación de la planificación seguirán trabajando, aunque ya ha avisado de que "si se siguen sin atender", una vez salga el borrador, plantearán las alegaciones oportunas.
"Lo que sí tenemos que hacer es pensar en el futuro de Navarra que pasa por la industria y por poder seguir atrayendo proyectos industriales, para lo que necesitamos sí o sí incrementar nuestra capacidad energética y eléctrica en este caso", ha argumentado.
Una "fase inicial" del proceso
Por su parte, el secretario de Estado, Joan Groizard, ha destacado que esta es "una fase inicial todavía del proceso" y ha explicado que lo que se va a publicar en escasas semanas es una propuesta inicial que comienza un periodo de dos meses de audiencia de información pública.
Por ello, ha indicado que tanto el Gobierno de Navarra como entidades locales, empresas y el conjunto de sectores "podrán alegar, podrán opinar, podrán trasladar necesidades que tal vez no hayan sido capturadas o no de forma completa en esta propuesta inicial y esas las tendremos en cuenta".
Alegaciones para enriquecer la propuesta inicial
"Ese periodo de observaciones está para utilizarlo, para enriquecer esa propuesta y estoy convencido -ha subrayado- de que la foto final, lo que finalmente se apruebe, será mejor en su conjunto para el conjunto del país y seguro que también para Navarra, que la propuesta inicial que echamos a caminar ahora".
Respecto al despliegue de energías renovables, ha manifestado que representa "una buena noticia para Navarra" en la medida que una parte importante de la industria de la comunidad "alimenta toda esa cadena de valor de las energías renovables".
Peso industrial y localización estratégica
Groizard ha destacado entre las fortalezas de Navarra en este ámbito su base industrial muy pegada al territorio y su localización "estratégica" en la península y ha declarado que esta planificación "va a prever una serie de refuerzos a todos esos ejes energéticos para consolidar todavía más esa seguridad de suministro, ese suministro robusto y en gran parte alimentado cada vez más por energías renovables".
Ha apuntado, además, que tramitar proyectos renovables "tiene que hacerse bien, tiene que hacerse en los sitios adecuados y con el adecuado consenso, en un despliegue de las redes que sea adecuado para las necesidades y que se aproveche lo mejor posible las redes", un "reto", ha incidido, tanto en Navarra como en todo el país.