PAMPLONa - El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado tres nuevos convenios con 3 comunidades de propietarios para realizar mejoras de envolventes térmicas e instalación de ascensores en un edificio del Soto de Lezkairu y otros dos de las calles Ave María y Nazario Carriquiri (Rochapea). Forman parte del proceso de regeneración urbana en zonas con mayor índice de vulnerabilidad.

Los 3 convenios afectan a los edificios de Fuente de la Teja 18; travesía Ave María 11 y Nazario Carriquiri, 8 y forman parte de la línea de ayudas municipales para la rehabilitación de edificios en Soto de Lezkairu y Travesía Ave Maria. Una vez firmados los acuerdos, las futuras obras podrán obtener ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno foral.

Ahora los edificios que han suscrito los convenios podrán promover las obras de rehabilitación presentando sus respectivos proyectos de obras de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, propuestas que deberán presentarse en el Ayuntamiento para tramitar las ayudas que correspondan a la intervención. El Consistorio colaborará, a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas (ORVE) en la tramitación del expediente de rehabilitación ante el Gobierno de Navarra.

última fase Con el acuerdo firmado con la comunidad de propietarios de la calle Fuente de la Teja 18, arranca la última intervención en los edificios del Soto, unas mejoras que cuando se acaben habrá afectado a 11 edificios y un total de 96 viviendas. En la actualidad los otros 10 portales recogidos en el Convenio Marco que se firmó en 2015 tienen las obras casi acabadas.

Los otros dos convenios particulares son uno que afecta conjuntamente a travesía Ave María 11 y Nazario Carriquiri 8, firmado para realizar una instalación compartida de ascensor, y un segundo convenio específico para la envolvente térmica suscrito únicamente por la comunidad de propietarios de Nazario Carriquiri, 8, ya que esa intervención de envolvente ya fue realizada en travesía Ave María 11. Estos dos convenios suponen acabar un proceso que ha afectado a 5 portales -48 viviendas- a través del Convenio Marco firmado en 2017. Así con los tres convenios se terminarán dos actuaciones de mejora que sumarían en su conjunto 16 portales con un total 144 viviendas. A partir de lo suscrito, los propietarios de los edificios asumirán las labores propias de la promoción de las obras tales como la designación y contratación del técnico que redacte el Proyecto de Ejecución de las obras, de los técnicos encargados de dirigirlas y de la empresa constructora. En todo caso la actuación en los edificios se llevará a cabo una vez obtenida la correspondiente licencia de obras y la calificación del expediente.

Además de la intervención en las zonas citadas de Lezkairu y Ave María, se trabaja en el desarrollo de cinco nuevos ámbitos: uno en Rochapea (63 viviendas del Grupo Oscoz), otras dos en la zona más antigua del barrio de San Jorge (recientemente aprobadas y que afectan a 256 viviendas), Carretera de Sarriguren (80 Casas de la Diputación) y Txantrea (81 viviendas en la antigua Colonia San Miguel). Tras llevar a cabo los correspondientes procesos, las mejoras acabarían recayendo sobre 480 viviendas. - D.N.