Pamplona - “Si no gritáis fuerte no va a haber chupinazo, ni chuches, ni nada...”, advirtió por el micrófono Nor Rodríguez, de Aldezar. Todavía faltaban diez minutos para las 12.30 horas, pero los más txikis no estaban dispuestos a quedarse sin sus fiestas: “¡¡SAN FERMÍN TXIKI!!”, exclamaron con todas sus fuerzas las decenas de pequeños juerguistas congregados ayer en la plaza de Corazonistas. Y sus deseos se hicieron realidad. Varios estallidos dieron comienzo a las fiestas de San Fermín de Aldapa y a uno de los momentos más desados: la lluvia de caramelos.

Aunque la ilusión, la emoción y las ganas eran perfectamente comparables con las que cualquiera siente un seis de julio, las advertencias emitidas por la megafonía de la plaza poco o nada tenían que ver con las vigentes en el chupinazo de los mayores. No había prohibición de introducir al lugar botellas de vidrio o banderas de gran tamaño, pero las directrices de seguridad eran bien claras: prohibido empujar a los demás para acaparar caramelos: “Hay para todos, de verdad”. Los miles de pañuelicos en alto fueron sustituidos por decenas de bolsas de plástico y mochilas que los txikis más ansiosos emplearon para recolectar la mayor cantidad de chuches posible, y el tradicional lanzamiento de agua desde los balcones fue, en su defecto, una tormenta masiva de bolsas de gusanitos.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron los cinco nuevos miembros de la nueva Corporación txiki. Leire, Unax y Uxue, del Colegio Público San Francisco, y Krisly e Iker, de Santo Tomás Dominicas, presidieron ayer el convento de los Misioneros Claretianos, desde donde se prende la mecha. “Bienvenidos a San Fermín Txiki, ongi etorri. Gracias por venir, estamos muy felices”, recalcaron los cinco, ataviados con sus chisteras y sus recién estrenados bastones de mando.

Aunque el cometido de estos nuevos concejales no se reducía al inicio de las fiestas -por la tarde pronunciaron el saludo al barrio y durante hoy y mañana presidirán los actos de Aldezar y de la Jai Batzordea-, todos ellos coincidieron en que la mejor de sus tareas era prender la mecha: “Al principio estaba muy nerviosa pero después me he tranquilizado”, destacó Uxue satisfecha. “Me ha gustado mucho la experiencia”, añadió Iker.

Elegir su momento favorito de las fiestas no fue fácil, pero Leire se decantó finalmente por el baile: “Es lo que más me gusta”. Para Unax son imprescindibles los kilikis y el torico de fuego, “aunque también el encierro de los de cartón”.

Novedades y cambios El programa festivo ha mantenido este año la foto de barrio que se organizó el año pasado por primera vez, “porque tuvo un éxito enorme”, señaló Toni Iragi, miembro de la Jai Batzordea y organizador de los actos de San Fermín de Aldapa.

En este sentido, agregó que se han introducido dos cambios en el programa. Por un lado, se ha trasladado el encierro con toricos de carretilla a la calle Dormitalería, debido a la masificación. Por otro, se ha incluido un baile de la Comparsa en honor a una persona o colectivo, que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en la plaza Compañía: “La elección se sabrá en el momento”, explicó Iragi.

El organizador destacó la “espectacular” respuesta de los vecinos y su implicación año tras año: “Son muchísimas las personas que participan activamente en las fiestas. De alguna manera, todo el barrio está en la calle durante tres días”.

Hoy, sábado. A las 9.00 horas, dianas por el barrio. A las 11.00 horas, salida de la Comparsa de gigantes del Casco Viejo junto a la Comparsa de Iturrama desde Plazara!. A las 14.00 horas calderetes en Santa Ana y a las 17.00 horas, salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Por la noche, a las 20.30 horas, The Trikiteens en Navarrería.

38.000

Vasos reutilizables son los que tiene previsto repartir durante este fin de semana el Ayuntamiento de Pamplona. La distribución se llevará a cabo en 8 peñas, 13 locales y el recinto festivo del parking de Santo Domingo.