valle de egüés/eguesibar - El grupo municipal Geroa Bai Eguesibar denunció ayer en el pleno la intención del Ayuntamiento del municipio “de que el personal de conserjería amplíe su horario semanal hasta el sábado por la mañana para hacerse cargo de la apertura y cierre del patio del colegio Joakin Lizarraga”, una cuestión que desde Navarra Suma -que ostenta la Alcaldía- no compartieron, pero anunciaron que se está tratando de llegar a un acuerdo con los trabajadores “para cubrir las necesidades del colegio”.

No se trata, señaló el edil Alberto Úbeda, “de una ampliación de horario ni de un aumento de horas; se está estudiando la posibilidad de que los conserjes del valle trabajen un sábado cada seis semanas por necesidades del servicio, y las labores de mantenimiento se podrían hacer el sábado de forma relajada. Lo ha solicitado la dirección del colegio y se está valorando, el colegio de las Hermanas Uriz Pi no ha puesto ningún problema”. Geroa Bai criticó el modo de actuar del equipo de gobierno y demandó mediante una moción mantener los horarios del personal de conserjería del Valle de Egüés-Eguesibar “mientras se estudia la manera de ampliarlos en atención a las necesidades reales y a la solicitud de la dirección del centro”. El resto de grupos mostraron su desconocimiento al respecto y brindaron su apoyo (PSN pidió que el tema se tratara en comisión y se abstuvo por no disponer de información) pero la moción fue desestimada con el voto de calidad de la alcaldesa.

En otro orden de cosas, se aprobaron (tras votarse por puntos) una moción de EH Bildu para la adopción de compromisos contra el cambio climático, y otra de I-E para retirar la religión del currículum de las enseñanzas no universitarias y demandar al Gobierno foral que reduzca al mínimo establecido con carácter preceptivo en la normativa básica estatal la carga lectiva de esta asignatura. La medida contó con el rechazo de Navarra Suma, desde donde la alcaldesa, Amaia Larraya, mostró su desacuerdo señalando que existe una “obsesión compulsiva con meterse en casa de la gente a decirles lo que tienen que hacer”. Mostraron su preocupación, igual que desde Geroa Bai, por el futuro de los profesores de la materia.

También a propuesta de I-E el Ayuntamiento dio luz verde a la realización de campañas de concienciación ciudadana sobre la recogida de excrementos de las mascotas, así como el desarrollo de campañas específicas en los centros escolares del municipio. Con el apoyo unánime de todos los grupos, se implementará una campaña “extraordinaria e intensiva” de vigilancia por parte de la policía municipal para el apercibimiento e información de las sanciones como medida coercitiva y educativa para evitar comportamientos incívicos.

Unificar los impuestos Los socialistas trataron de sacar adelante una moción para que, mediante los servicios técnicos municipales, se apliquen las medidas que hagan posible reagrupar los impuestos municipales de carácter periódico, de forma voluntaria y con el objetivo de su posterior fraccionamiento “para facilitar la vida a los vecinos” y mejorar la gestión municipal. La oposición mostró cierto apoyo aunque con reservas, ya que demandaron un informe para conocer cómo podría llevarse a cabo una medida que rechazaron desde Navarra Suma. “Es una propuesta que no se puede realizar porque una ley foral así lo especifica, así que sería algo ilegal”, indicó Úbeda.

Desde Geroa Bai denunciaron, por otra parte, el atropello de un estudiante y demandaron reconsiderar el proyecto del carril bici, aunque la moción no salió adelante. El edil Alfonso Etxeberría lanzó después una critica al Ayuntamiento por “no haber recurrido” la querella que presentó el anterior equipo de Gobierno contra la ex teniente de alcalde Potau. - V. Urieta