oronoz - El pasado 29 de agosto se suspendió definitivamente la actividad del vertedero municipal de residuos o escombrera que durante años ha prestado servicio en Baztan. El suelo comunal situado en el paraje Irular de Irurita ha recibido los restos de obras de Baztan durante casi 30 años.

Este vertedero no cumplía la legislación actual y durante los últimos años el Ayuntamiento ha trabajado en su cierre, mientras trataba de buscar soluciones más sostenibles para los residuos de obra del valle.

Paralelamente, Joxemi Bengotxea adquirió la empresa Construcciones Sobrino, que gestiona la cantera de Askape, con la intención de montar una planta para tratar residuos de construcción, viendo que la comarca no ofrecía dicho servicio. Tras un tiempo de gestión y negociación, la empresa y el Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración.

“Con esta apuesta”, señala Miren Meoki (técnica de Residuos del Ayuntamiento de Baztan), “damos el paso de un modelo de economía lineal en la que extraíamos recursos, los utilizábamos y para luego eliminarlos enterrándolos, pasamos a un modelo de economía circular, en el que reciclamos los residuos y para volver a introducirlos en el ciclo económico, sin duda, un modelo más sostenible”.

Bengotxea se mostraba satisfecho: “ Hace años que la cantera no tiene autorización para extraer piedra en la zona, por lo que nos veíamos obligados a transportar piedra de la comarca de Pamplona”. Los camiones iban vacíos desde Baztan, de aquí en adelante, aprovecharán los viajes de ida para llevar residuos de obra a plantas de tratamiento. El escombro limpio se tratará en la planta de Askape utilizando las machacadoras existentes y se obtendrá árido reciclado que tendrá salida en Baztan y alrededores.

Xabi Maia, concejal del Ayuntamiento de Baztan, remarcó la importancia de esta nueva planta porque se trata “de la primera planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición de la comarca, que servirá a su vez de punto de transferencia de algunos de estos residuos hacia plantas de tratamiento más alejadas”.

Desde el Ayuntamiento, pretenden seguir mejorando la gestión de los residuos, aumentando el control, asegurando las entregas de residuos a gestores autorizados y pidiendo certificados de ello. Se clasificarán las obras por tipos , además, los baztandarras podrán depositar gratuitamente los residuos de obra menor (no deben superar los 200 kilogramos).