lezkairu - Las fiestas de Soto de Lezkairu comenzaron ayer con el lanzamiento de un chupinazo solidario e inclusivo por parte de la Asociación Navarra de Síndrome de Down. Los encargados de lanzar el chupinazo en representación de la asociación fueron Iñigo y Laura. Estos dos jóvenes con síndrome de Down dedicaron unas palabras a los allí presentes antes de tirar el cohete. “Vecinos y vecinas de Soto de Lezkairu, estamos muy agradecidos por habernos dado el honor de tirar el chupinazo y sobre todo gracias por unas fiestas donde cabemos todos y todas”, expresó Iñigo antes de que Laura levantase los aplausos de los vecinos con un “vivan las fiestas del Soto de Lezkairu”.

La Asociación Navarra de Síndrome de Down, que cuenta con 29 años de historia, se instaló en el Soto de Lezkairu hace tres años y desde entonces se han sentido unos vecinos más. “Lezkairu nos pareció un sitio estupendo para instalarnos y estamos encantados con el barrio y los vecinos por ser inclusivos”, expresó Pedro Santana, presidente de la Asociación de Síndrome de Down, a la vez que se mostró “orgulloso de que nos den el honor de empezar las fiestas”.

Estas son unas fiestas en las que “cabemos todos y todas”, tal y como señaló Edurne Pascal, coordinadora de programas de la asociación, quien explicó que en la asociación se encargan de personas con este síndrome desde su nacimiento hasta su vejez con programas destinados a la inserción en la sociedad de manera “normalizada”.

Organización La Comisión de Fiestas de Lezkairu, situada dentro de la Asociación Cultural Lezkairu, ha sido la encargada de llevar a cabo estas fiestas, las cuales son las terceras desde que decidieran “reiniciar y devolver las fiestas al barrio”, según dijo Rubén Cruz, presidente de la Asociación Cultural Lezkairu. “Hasta ahora las fiestas están teniendo buena acogida, se trata de un barrio que está en constante crecimiento y por eso cada vez se nota más esa sensación de hacer barrio”, explicó Cruz.

El presidente también quiso aclarar que se trata de unas fiestas “autogestionadas” por los vecinos del barrio, ya que a pesar de que “el Ayuntamiento de Pamplona apoya parte de estas fiestas con una subvención, el resto lo aportamos los vecinos en las actividades que se realizan durante el año o a base de huchas con aportaciones”. - I.E.Q.