Atarrabia con ojos de txiki
Poner un tobogán en las piscinas, bajar el precio de las barracas y alargar las fiestas fueron algunas de las propuestas de la Corporación txiki de Villava, que ayer lanzó el segundo chupinazo
En su penúltima jornada de fiestas, Villava-Atarrabia cambió durante un día de representación electoral por los vecinos más txikis, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de cerca parte de la tarea que implica ser representante del pueblo, sobre todo, durante las fiestas. Mikel Oteiza, alcalde de Atarrabia, cedió la vara de mando a la alcaldesa de la Corporación txiki, Carla Oyón, junto a sus 16 concejales.
La Corporación txiki contó con una sesión en el Salón de Plenos en la que debatieron acerca de cuáles eran las mejores propuestas para presentar al Ayuntamiento. Entre ellas, Iker Otazu enfatizó que se iluminaran con mayor intensidad los pasos de cebra más peligrosos ya que “hubo un día que un coche frenó en seco cuando pasaba por un paso de peatones, porque no me había visto”. Otazu añadió que se llevara una investigación más exhaustiva para multar a los dueños de los perros que no recogen las heces de sus animales y explicó: “Aunque vivo en Burlada, cuando estoy en casa de mi tía suelo fijarme desde la habitación y veo que la gente no las recoge”.
iniciativas Entre el resto de propuestas destacaron: añadir autos de coche en las barracas, bajar el precio de las barracas a 2 euros, poner un tobogán en las piscinas, alargar los festejos, diseñar una camiseta oficial de las fiestas de Villava y cubrir las pistas de tenis y de pádel para poder jugar durante el invierno. Tras la aprobación de todas las propuestas, Mikel Oteiza destacó: “¡Da gusto cómo os ponéis de acuerdo!”.
La alcaldesa txiki, Carla Oyón, expresó su emoción e ilusión de ser la encargada de lanzar el tradicional segundo chupinazo de las fiestas al grito de: “Villaveses, villavesas: Vivan las fiestas de Villava”, segundos antes de lanzar el cohete. Oyón, de 13 años, explicó que volvería a repetir la experiencia y que si fuera alcaldesa “alargaría durante más días las vaquillas”. Frente al Ayuntamiento se agruparon cientos de personas que celebraron del segundo cohete de las fiestas junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos al ritmo de la Txaranga Txorongo mientras la Corporación txiki celebraba la ocasión lanzando caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. A las 12.30 tuvo lugar el Festival de Dantzas en la plaza Consistorial a cargo del grupo Idoskia y Paz de Ziganda.
Los 17 representantes fueron elegidos entre tres centros educativos de Atarrabia.
ALCALDESA
Carla Oyón Jaukikoa de Paz de Ziganda.
CONCEJALES
pEDRO DE ATARRBIA
Iker Otazu Aragones
Naroa Tirapu Rodríguez
Izargi Guinea Domench
Aimar Olleta Akerreta
Maider Castañares Satrustegui
Ane Zalguizuri García
Antonio Arenillas Moreira
Lucía Valdemoros Marín
lA PRESENTACIÓN
Jon Morales Macías
Silen Ordóñez Mendoza
Javier Millán López
Iraisha Serrano Nieto
Nahia Azpilicueta Aranda
Nuria Tato Espinazo
pAZ DE zIGANDA
Irune Aylagas Guisado
Estitxu Rodríguez Sarasola