zizur mayor/zizur nagusia - Ayer culminó el plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de las obras de continuación del edificio socio-deportivo en Ardoi, un proyecto que lleva cerca de dos años paralizado. El Ayuntamiento de Zizur Mayor sacó el pasado 27 de septiembre dichos trabajos a licitación con el objetivo de volver a iniciar la construcción del complejo que esperan, según avanzó el alcalde, Jon Gondán, iniciar en el próximo mes de diciembre. “Cuanto antes”, dijo, después de todos los problemas generados tras los incumplimientos de la anterior empresa adjudicataria, con la que el Consistorio ya rescindió el contrato.

Hace dos años que el Ayuntamiento de Zizur Mayor adjudicó las obras del edificio socio deportivo en Ardoi Norte a Eraikuntza Birgaikunza Artapena SL (EBA) por 2.053.035 euros (IVA excluido), con un plazo de ejecución de 220 días naturales. Sin embargo, apenas se llegó a ejecutar el 26% de la obra, quedando paralizada, lo que obligó al Ayuntamiento (hace un año) a iniciar el procedimiento para rescindir el contrato con la constructora.

El dictamen elaborado por los servicios jurídicos municipales concluyó que “a lo largo de toda la obra EBA se ha dedicado a plantear objeciones, dudas sin la previsión suficiente, precios contradictorios improcedentes de forma sistemática, solicitando incrementos injustificados del precio de obra, no acreditando la contratación de los servicios, suministros o subcontratas necesarios para un desarrollo correcto de la obra”.

Daños y perjuicios El Consistorio, además, ha reclamado los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato por valor de un millón de euros a dicha empresa. Las obras tendrían que haber terminado en junio de 2018 y el precio de licitación ahora varía ligeramente, alcanzando casi los 2,6 millones de euros. - V. Urieta