tudela - El estadio Ciudad de Tudela perderá los dos fondos de las gradas, actualmente cerradas al público al estar en estado de ruina, y cambiará su forma oval a rectangular. Ésta es una de las actuaciones que tiene previstas el Ayuntamiento de Tudela siguiendo el informe cuyo resultado y valoración inicial está ya terminado (a la espera de uno más detallado que se terminará en diciembre) y que estima que las obras tendrán un coste que rondará los 2,6 millones de euros y que se podrá realizar en cuatro fases.

Para dar a conocer estos extremos, y para que los parlamentarios conozcan la situación de ruina y abandono en que se encuentra el estadio, el Consistorio invitó ayer a los parlamentarios ya que ha pedido al Gobierno de Navarra que subvencione este proyecto en los próximos presupuestos de 2020. “Nos comprometimos a tener antes de final de año un equipo redactor y un anteproyecto de como debería quedar esta reforma integral del campo de fútbol”, apuntó Toquero, que instó al Ejecutivo de Chivite a “ir de la mano” ya que consideró que la situación es de “extrema urgencia”.

El alcalde señaló que hay previstas cuatro fases: una primera de 1,5 millones para la accesibilidad (eliminar fondos y temas de seguridad), una segunda de 500.000 euros (acondicionamiento interno, baños, vestuarios?), una tercera de 300.000 euros (mejora del terreno) y unos 250.000 euros para la cuarta fase para la iluminación. Toquero planteó que lo mejor sería que las obras comenzaran en verano, coincidiendo con el parón de la Liga.

la visita “Imperiosa necesidad”, “extrema urgencia”, “emergencia”, “necesaria una actuación urgente”, “no es el campo que Tudela merece”, “es el reflejo del abandono durante décadas” o “antes sentíamos envidia del campo del Tudelano y ahora algo de pena”, fueron algunas de las reflexiones que se pudieron oír de los parlamentarios después de que el arquitecto Efrén Munárriz (que ha realizado el informe sobre el estado del Ciudad de Tudela y las actuaciones a acometer) y el presidente de la entidad, Jesús Miranda.

Munárriz realizó una descripción de los principales males que atacan al estadio del que señaló “no ha tenido un mantenimiento durante estas décadas. Las soluciones han sido siempre muy provisionales. Se nota que no hay un proyecto global detrás, se hacía a salto de mata, resolviendo cosas con la excelente voluntad siempre de quienes han estado a cargo del club pero con pocos medios”. Por un lado, la tribuna principal tiene un grave problema de estructura hasta el punto de que “es una de las cuestiones más alarmante del estadio. Hay unas grietas de 45 grados que se analizaron y se ha comprobado que ponen en peligro la estructura. Hay un peligro real de colapso y para eso se diseñó el apuntalamiento para que el club pudiera usar la parte inferior”. Además, la cubierta (“elemento audaz y atrevido para la época”) presenta también desconchones e importantes humedades. Junto ala tribuna, el estado de las torres también es peligroso, con escaleras muy deterioradas y que impiden el acceso.

Con respecto a la parte de la grada que se encuentra debajo del marcador, Munárriz apuntó que todo el hormigón se ha movido, fracturado y corrido como consecuencia de que el terreno se mueve por las escorrentías de agua que llegan desde el monte de la parte de atrás, Santa Quiteria. De hecho, hay una parte de la grada que está constantemente empantanada por que hay cerca un manantial. Dado el mal estado de los fondos se ha pensado que la mejor solución era eliminarlos y crear nuevos y mejores acceso en esas partes. De esa forma, se crearía una mejor conexión con el entorno del polideportivo y se relajaría la presión que realiza la ladera donde se asienta esa grada.

Además el arquitecto también indicó que habría que levantar todos los asientos y poner nuevos dado que no cuentan con los cánones de seguridad requeridos.

El presidente puso el acento en el hecho de que el estadio hace de espejo de Tudela y de Navarra, “es la imagen que damos y la vergüenza de enseñar esto es muy grande”. En este sentido indicó que con mejores infraestructuras “se puede aspirar a tener un equipo en Segunda A que revertiría todo lo invertido”.

Javier Miranda (presidente Tudelano). Los parlamentarios pudieron visitar los vestuarios, los retretes (aún con agujero en el suelo en el de caballeros y sin inodoro), la instalación eléctrica (un generador debe dar energía porque la corriente es la de una casa adosada y los árbitros no podían ni enviar las actas), el espacio para los periodistas, un cuarto pequeño reconvertido en gimnasio... “La federación sabe que estamos en proceso de mejoras y hay compromiso de dejarnos. Pero es una prórroga. Nos dejan pero por seguridad e incluso higiene nos podrían cerrar. Estamos a tiempo. Pido humildemente al Parlamento, Ayuntamiento y Gobierno que echen aquí lo que haga falta”.

Maribel García Malo (Navarra Suma). “Es una emergencia. Ha de ser una actuación urgente. Estoy casi convencida de que el Gobierno acogerá el compromiso de incorporarlo a los presupuesto”.

Jorge Aguirre (PSN). ”PSN tiene una apuesta decidida con las instalaciones deportivas de Tudela. Este es un estadio que Tudela no merece. Habrá que ver el informe para analizarlo. Es importante actuar por seguridad y por los aficionados. Es el reflejo de la dejación de administraciones anteriores”.

Mikel Asiain (Geroa Bai). “Son evidentes las carencias del estadio y las pocas reformas que se han realizado. Requiere una remodelación urgente. Tudela es un referente en la Ribera y necesita unas instalaciones adecuadas. Habrá que esperar el informe y estudiarlo”.

Txomin González (Bildu). “Antes sentíamos envidia por este estadio de Tudela y ahora un poco de pena. Han sido décadas de abandono que habrá que analizar para que no se repitan. Tendrá nuestro apoyo máximo. Esperamos también que los otros grupos apoyen las necesidades de otras zonas. Ésta ha de ser una apuesta importante y urgente”.

Curiosidades. El arquitecto apuesta por mantener el aspecto exterior de la entrada, con alguna reforma. Defiende la posibilidad de hundir el campo para mejorarlo. Los focos que usa el Tudelano son del antiguo Atotxa y los postes de luz los cedió Eroski.