Hace más de veinte años, un grupo de jóvenes se reunió en torno a la asociación cultural Jo ala Jo y recuperó la forma de elaborar la sidra, tal y como lo hacían hace varios siglos, junto con elementos folclóricos y culturales, relacionados con la misma. En sus más de dos décadas de existencia, Jo ala Jo ha recuperado el antiguo lagar de Gamioxarrea, en Arizkun, y ha recopilado muchísima información sobre la elaboración de la sidra. Paralelamente, año tras año ha ido poniendo en práctica lo aprendido, además de compartir la riqueza cultural recuperada. Durante 21 años ha organizado la Kirikoketa eguna, un gran día festivo en el que teatralizaban el proceso de elaboración de la sidra como antaño, reuniendo a una multitud en torno al lagar de Gamioxarrea, y compaginando el trabaJo con la fiesta. Esta fiesta de la kirikoketa ha sido, durante siglos, la fiesta sidrera por excelencia, fiesta en la que al igual que otras fiestas de fin de faena colectiva se ponía de manifiesto el buen ambiente, alegría y la riqueza folclórica de los baztaneses, con sus innumerables danzas y cantos, uniendo trabaJo y fiesta.

Este año, Jo ala Jo ha cambiado el formato de la fiesta, y en vez de aglutinarlo todo en una Jornada, como se hacía en la Kirikoketa eguna, ha organizado un ciclo de dos semanas, Larrazken kulturala (Otoño cultural), en el que ha realizado el mismo proceso de la elaboración de sidra, pero más pausada en el tiempo, invitando a la gente a cuidar los manzanos, a recoger las manzanas, a machacarlas en el lagar, prensarlas y sacar todo su jugo para rellenar las barricas.

Han sido dos semanas en las que mucha gente ha pasado por Gamioxarrea a aprender la historia, a conocer el proceso de elaboración, a compartir experiencias, y a ayudar en el trabaJo a realizar. Como comentaba Xabier Torres, miembro de Jo ala Jo, “ha sido un gran auzolan, más íntimo que otros años, compartiendo y trabajando más el lado humano”. Este año han recogido alrededor de 3.000 kilos de 18 variedades de manzana.

Ayer terminaron la labor y después se reunieron en torno a la mesa para después festejar el fin del trabaJo, con danzas y música.