pamplona - El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, afirmó ayer en el Parlamento que el Gobierno de Navarra “sigue creyendo en el interés” del proyecto turístico residencial de Aroztegia, en la localidad de Lekaroz, por su “impacto positivo” tanto para la zona del Valle de Baztan como para el conjunto de la comunidad.

En comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma, Aierdi afirmó que “en noviembre de 2018 se ratificó la declaración de interés foral del proyecto por el impacto que un proyecto turístico de estas características puede tener en positivo para la zona y para el conjunto de la Comunidad”. Y manifestó que “construir 200 viviendas en una superficie de más de 400.000 metros cuadrados no me parece que es un pelotazo”.

Según precisó, “todas las actuaciones que se derivaban de las competencias del Gobierno de Navarra se han realizado con la diligencia debida y el proyecto y el expediente se encuentra ahora en trámite administrativo que compete a la administración local”.

Aierdi señaló que en el Ejecutivo son “respetuosos” con el reparto competencial entre el Gobierno y las entidades locales y que ahora “corresponde continuar este expediente en ese plano” local.

En concreto, Aierdi indicó que ya la Administración foral “ha tramitado el PSIS de Aroztegia y los proyectos de urbanización y de reparcelación” y precisó que “la competencia para el otorgamiento de licencias para la construcción de edificaciones e instalaciones corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Baztan”. “La Administración foral no debe ni puede incidir sobre dicha competencia exclusiva”, insistió.

El consejero expuso también que “existe una licencia válida concedida en junio de 2019 por silencio administrativo” y explicó que hubo “una resolución de Alcaldía que declara la nulidad de esa licencia pero esa nulidad se produce por un informe extemporáneo”.

apoyos El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin señaló que este proyecto en Baztan “encaja perfectamente en los objetivos de lo que debe ser un desarrollo ordenado y sostenible de lo que ahora se llama cohesión territorial”, y añadió que “nos tendrá a su lado”, pero avisó que “va a haber que tomar decisiones firmes y legales”.

Arantza Biurrun (PSN) indicó que “estamos a favor de que se desarrolle este proyecto porque supone un desarrollo económico en la zona”. Biurrun pidió también que “se siga adelante con el proyecto con la mayor transparencia”.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez manifestó que su partido “está de acuerdo con el proyecto porque va a ser positivo para el valle de Baztan”. “El Ayuntamiento no está de acuerdo y en su defensa en contra del proyecto nos ha hecho algún tipo de injurias”, para exponer que “el proyecto ha tenido que desarrollarse entre nieblas”, dijo.

críticas El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, que calificó de “perverso” el PSIS, e indicó que no creen que “ese proyecto sea el que mejor vaya a Baztan”. “Nosotros no lo compartimos y no compartimos esa voluntad de sacar este proyecto cueste lo que cueste y suplantando la voluntad de la ciudadanía del valle”, dijo.

Por Podemos, Mikel Buil, señaló que “lleva camino de convertirse en una ruina económica” y lo calificó como “una chapuza ecológica”, de una “enorme contestación social”.

Finalmente, desde de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, mostró en contra del proyecto por ser “un macroproyecto especulativo” en la zona. “Se están saltando la voluntad de los afectados”, criticó. - D.N.