caparroso - La localidad navarra ha eliminado los resquicios del régimen franquista que quedaban en sus calles. El Ayuntamiento de Caparroso inauguró ayer la calle De la Igualdad, la vía que sustituye a la anterior calle Luis Valero, el gobernador civil que fue afín al franquismo y que hasta la fecha daba nombre a la travesía que se ubica cerca del colegio público Virgen del Soto.

Al acto de inauguración acudieron representantes municipales de cada grupo que conforma la corporación. En concreto estuvieron presentes Carlos Alcuaz Monente (PSN), Ana Rosa Uzqueda Pascual (PSN), Marcos Guemberena Inestrillas (PSN), Francisco Javier Roncal Alfaro (N+), Francisco Javier Pejenaute Carreras (CPF), Carlos Ukar Arana (ACA) y Gabriela Diez Luqui (ACA).

Además, las grandes protagonistas fueron las mujeres que conforman la asociación La Calleja. Ellas fueron las grandes protagonistas de la jornada de ayer ya que en su sede nació la idea de reivindicar la igualdad con el cambio de denominación de la calle.

reconocimiento Las integrantes de La Calleja crearon el proyecto Mujeres que mueven el mundo, un plan que les valió el reconocimiento de los Premios al Aprendizaje Servicio del año pasado. En el acto de presentación de aquel proyecto, en el que destacaron a las grandes pioneras del pueblo, aprovecharon para solicitar al Ayuntamiento que en sustitución de Luis Valero la calle se llamara De la Igualdad. Su deseo se cumplió en una sesión plenaria en la que la corporación municipal aprobó la propuesta.

Además de los representantes municipales y las integrantes de La Calleja, los alumnos del centro escolar público, cercano a la calle, se trasladaron al acto.

Cabe destacar que Caparroso también decidió eliminar la nomenclatura de la calle Federico Mayo, que será sustituida y pasará a llamarse la calle Julián Gayarre, siguiendo así con los planes de la Ley de Memoria Histórica.