peralta - La Escuela Montessori La Plaza de Peralta, un centro que nació hace cinco años y que supuso la implantación de una metodología pedagógica innovadora en esta zona y en Navarra, va a proyectar mañana, a las 18.15 horas, una interesante película documental, El maestro es el niño, en la casa de cultura con el objetivo de dar a conocer esta filosofía.

Se trata, tal y como explicaba la responsable pedagógica del centro Nieves Fernández, de una proyección que en la actualidad solo se puede ver en las grandes ciudades y que ha dirigido Alexandre Mourot en Francia. “Traslada la esencia del método Montessori y creemos que es un evento muy importante en esta zona de Navarra. El documental está tratado con mucha sensibilidad y entra a los detalles. Refleja muy bien la esencia de un aula Montessori, en este caso, en la etapa de 3 a 6 años”, insistían.

La entrada será gratuita y al finalizar habrá una pequeño coloquio con las encargadas de la escuela peraltesa y con las de la escuela Nalúa Montessori, de Pamplona, los dos únicos centros de Navarra.

La idea es que no solo vayan docentes a la proyección sino que se acerquen vecinos de diferentes sensibilidades con el objetivo de conocer más a fondo esta metodología y de desechar leyendas urbanas, tal y como comentaban desde La Plaza. “Creemos que será un encuentro bonito que también puede servir de gran ayuda a las familias puesto que esta filosofía, que podría resumirse como ‘ayúdame a hacerlo por mí mismo y aprendo haciendo’, también puede aplicarse en casa”.

quinto curso La Plaza abrió sus puertas en el año 2015 de la mano de cuatro familias. A pesar de las dificultades en algunos momentos, tal y como recuerdan, lo cierto es que ya se han asentado y en la actualidad, en el quinto curso escolar, cuentan con once niños y niñas de diversas localidades, no solo de Peralta.

“El arranque fue complicado y también lo ha sido mantenernos porque requiere de mucha dedicación y trabajo, pero es algo que hemos sabido resolver y estamos todos muy satisfechos y las familias, muy contentas. Día a día vemos la evolución, que lo que siembras da sus frutos, y es muy gratificante”, puntualizaba Fernández al hacer una valoración de este periodo de evolución y desarrollo.

Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, el salón Montessori está diseñado para permitir que el niño llegue a ser independiente; todos los materiales son de tamaño infantil y están colocados y presentados de una manera concreta. En este espacio buscan lograr un equilibrio para que “florezcan” solos pero siempre guiados para que desarrollaren su confianza y disciplina interior.