pamplona - La asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debatirá esta tarde la subida en el recibo de las basuras en un 8,67% tanto en la cuota fija como en la variable para el conjunto del 2020 si bien se aplicará a partir de mayo por lo que el incremento acumulado para el periodo de ocho meses será del 13%. Concurren dos factores claves en esta decisión. Por un lado, el dinero que la MCP paga al Gobierno en concepto de tasa de vertido recogida en la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, y que para 2020 duplica con respecto a 2019 el valor del canon de vertedero de 10 ?/t a 20 ?/t. Por otro, la "fuerte disminución de ingresos procedentes de la venta del papel, debido al desplome de su precio en el mercado". "Con ello y, en conjunto, es necesario el incremento tarifario que, en términos presupuestarios, incremente los ingresos de 2020 frente a 2019 en un 8,7%", destaca el informe presupuestario. También se aprueba un incremento de un 1% adicional de incremento en la cuota variable a aplicar sobre el valor catastral para compensar la devaluación de los edificios por su antigüedad. La aprobación definitiva de estas tarifas no tendrá lugar en 2019 por lo que tendrá efecto a partir del segundo cuatrimestre de 2020. Se plantea así un incremento de 8? a la cuota fija de uso vivienda y un 8% de incremento anual a la cuota variable en el uso vivienda y asimilados en dos cuatrimestres.

125 millones En la misma sesión se conocerá el presupuesto de la MCP que asciende a 19,5 millones (15 millones son para el transporte urbano comarcal de los que 11,6 millones es la aportación del Gobierno de Navarra) y el de la sociedad gestora que alcanza los 122,4 millones. El presupuesto consolidado viene a ser de 139 millones (125 en 2019. Entre las principales inversiones de SCPSA destaca los 20 millones para la nueva planta de tratamiento de materia orgánica, envases y fracción resto prevista en Imarcoain. Otros 7,6 millones (la misma cantidad que en el año anterior) se destinan a la nueva sede de Salesas 1.110.601 euros es el canon que se paga a CANASA por el uso del agua de Itoiz.

La asamblea de la MCP también abordará la modificación de dos ordenanzas con carácter inicia. La de residuos posibilitará la extensión de la tarjetas con cerradura en los contenedores (en 2023 estará terminado el despliegue en orgánica y resto). La de transporte permitirá que patinetes y bicis puedan subir en determinadas condiciones a las villavesas, además de instalar canceladoras para que las personas en sillas de sueda puedan acceder por la puerta del medio (a propuesta del CERMIN).