tudela - El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh será la gran atracción de la segunda edición del festival Ribera Sound que este año cambia de fecha y de ubicación. La organización ha decidido retrasarlo un mes, hasta los días 17 y 18 de julio, y cambiar también el emplazamiento a la plaza de toros, dejando el paseo del Prado que desde hace varios años (en la versión de este festival o en el anterior) venía acogiendo de forma casi fija los eventos musicales.

Según explicó Mario Cornago, director del festival Ribera Sound, la intención del cambio de fecha es emplazarlo más cerca de las fiestas y relacionarlo con los antiguos grandes conciertos de prefiestas que la peña Beterri ofrecía en la plaza de toros. Igualmente la elección de la plaza de toros (y el acompañamiento del Parque de Otoño) tiene varios objetivos como poder aspirar a un aforo mayor que el del año pasado (unos 4.800 espectadores en cada una de las dos jornadas) y poder mostrar unos nuevos efectos visuales. La última ocasión en que La Oreja de Van Gogh estuvieron en Tudela fue hace trece años, cuando actuaron precisamente ante más de 8.500 espectadores, cuando todavía Amaya se encontraba en la formación.

Tras varios años sin sacar disco, La Oreja de Van Gogh ha anunciado la edición de un próximo trabajo en 2020 y Tudela, según señalaron desde la organización, es el primer lugar en el que ya han asegurado su presencia en 2020. Se da la circunstancia de que uno de los integrantes de la banda tiene familia muy cercana en Tudela y que la cantante, Leyre es navarra, por lo que desde la organización señalaron que "queremos que se identifique al festival con Navarra".

Cornago indicó que "es uno de los grupos más consolidados de España y aún sin estar en el mercado ya han confirmado su presencia en Tudela Es el único festival en el que se han confirmado"

más de 10.000 Las previsiones de la organización son las de superar las cifras de 10.000 personas (uniendo las dos jornadas) que acudieron en 2019 según sus cálculos. No en vano en la plaza de toros caben 8.000 personas solo en la grada, si bien hay que descontar el escenario, las diferentes instalaciones y también las medidas de seguridad que se obliguen a instalar.

Como paso previo, desde hoy se pueden ya adquirir hasta 500 bonos para acudir al festival a través de la página web de Ribera Sound, si bien estos se venden a un precio de 19,90 euros (más gastos de gestión), casi al 50% del precio final que, previsiblemente, superará según anunciaron, los 38 euros. "Seguimos con nuestra filosofía vamos a seguir pensando en precios asequibles para que todo el mundo pueda venir y participar"

Cornago no quiso anunciar ninguna otra actuación y añadió que "los iremos dando a conocer en nuestras redes sociales, conforme vayamos confirmando su presencia"

Al igual que el año pasado, la oferta cultural del Ribera Sound no solo estará en las dos jornadas de actuaciones los días 17 y 18 de julio sino que también se prolonga a los días 16 y 19 de julio.

Para ello la organización apuesta por instalar otro recinto paralelo en el Parque de Otoño con un escenario simultáneo y donde también se podrá disfrutar de música además de los diversos puestos de comida y de talleres que ya se pudieron disfrutar en el festival del año pasado.