pamplona - Su cuenta es “totalmente apolítica. Somos chóferes de villavesa que pretendemos dar visibilidad a problemas diarios que nos impiden dar un mejor servicio al usuario”. La descripción sirve de carta de presentación de Villaveseros en acción (@Vienac2, un perfil de Twitter con vocación de servicio. “Daremos visibilidad a los problemas cotidianos de los chóferes de bus urbano de Pamplona, y resolveremos pequeñas dudas de usuarios. También recogemos sugerencias que nos hagáis llegar”, añaden en un tuit fijado.

Detrás de la cuenta se encuentran dos villaveseros en acción: los vecinos de Pamplona Manuel Reyes y Javier Senosiáin. Hablan con conocimiento de causa porque entre los dos suman 30 años al volante de autobuses de transporte urbano. Ahora mismo, Manuel en las líneas 7 y 16. Y Javier en la 1, 3, 6 y 9. Las cuentas de Pamplona y Comarca en bici (@pamplonaenbici), y okupasmotorizados (@Okupasmotoriza2) le dieron a Manuel “la idea de que nosotros también podíamos hacer algo parecido para reivindicar, no ya nuestro trabajo, sino las mejoras en el servicio. Para ser más perfeccionistas”, concreta. A partir de ahí habló con Javier, “le pedí ayuda porque solo no iba a poder, me dijo que le parecía bien... y adelante”.

De momento, al margen de un troll que ya ha caído en el perfil, la iniciativa tiene buena acogida. “Hay ayuntamientos que han contestado a propuestas, y nos siguen concejales de la comarca de todas las clases”. También los usuarios responden. Por ejemplo, con “un intenso debate sobre las máquinas de cobro. Está bien que la gente diga lo que le parece”, asegura.

principales problemas

Árboles, agujeros...

Lejos de la acera

“El mayor problema de Pamplona es no poder acercarte a la acera. A mí me duele dejar a una persona mayor fuera de la acera. No porque no quiera acercarme, sino porque directamente no puedo: árboles o agujeros en la parada, paradas de 15 metros cuando el autobús mide 18... esas cosas las vamos a intentar mostrar y visibilizar, para ver si hay alguna solución, que entendemos que tampoco son caras”, reconoce Manuel. El perfil se nutre además con las aportaciones de otros chóferes de villavesa. “El otro día un compañero me recordó lo que pasaba en Talluntxe, con una parada en la que se vuelca el autobús y el retrovisor casi toca el suelo. Es una pasada”, expresa Manuel. “Nos van aportando ideas”, añade Javier. “Hay recorridos en los que las paradas están destrozadas, se ha levantado el pavimento, hay agujeros... La idea es que vayan saliendo esos temas y que los ayuntamientos, o la Mancomunidad o a quien le corresponda, actúe. O bien pavimenten una parada, o tapen un agujero, o quiten una rama que pegas con ella... ese tipo de cosas”, dice Javier. Y recalca que su iniciativa no busca “meterse con nadie, solo señalar aquellas cosas que nosotros podemos ver más sencillas. Incluso mover alguna parada que puede estar en sitios malos. Como en rotondas. O la del Soto Lezkairu, en la que algún día va a suceder una desgracia”, apunta.

Respecto a esta parada, “ahora mismo la más peligrosa de la red”, Manuel argumenta que “existe una recta impresionante, además con los aparcamientos vacíos. Y sin embargo paramos en la rotonda y tenemos que dar toda la vuelta para meternos hacia Mutilva. No coges acera porque la parada está en circular y el autobús es recto, es imposible. Y además, al salir tienes que tener en cuenta a los que vienen de todos lados, hay que andar con mil ojos y aún así no es suficiente”. También lamentan que para salir de la parada de Cordovilla están obligados a cruzar dos carriles, uno de ellos con una línea continua.

información a la ciudadanía

Los cambios que vienen en 2020

Punto de interacción

La cuenta sirve para “dar información a la gente, tanto de modificaciones de líneas como de paradas, etc... Va a ser un punto de interacción con los usuarios sobre cosas generales, de cómo desplazarse de un punto a otro. Porque hoy, por ejemplo, habré tenido unas 15 preguntas durante el servicio. Y a veces te pillan en fuera de juego, pendiente de otras cosas, e igual no puedes responder bien y en tiempo. De esta manera puedo consultarlo tranquilamente. Al final, se trata de dar un servicio gratuito a la ciudadanía”, expone Manuel. Y Javier recuerda que en 2020 van a llegar muchos cambios de líneas, la red nocturna pasará de 13 autobuses a 29... “y esta página nos va a venir muy bien para informar a la gente”, concluye.

El Post-it

298 seguidores. En sus dos semanas de vida, la cuenta de ‘Villaveseros’ en acción (’@Vienac2’) suma 298 seguidores. El martes 10 de diciembre publicaron su primer tuit sobre los dos socavones en la parada de la avenida Pamplona, en Barañáin, que les impiden acercarse a la acera. Desde entonces son ya 69. El último, retuiteando una información de la MCP sobre las modificaciones de recorridos con la llegada mañana de Olentzero.