lesaka - La plaza Zaharra acogió el martes el tradicional concurso de olentzeros y belenes, en el que este año participaron 22 cuadrillas, aprovechando una magnífica mañana soleada. En el concurso de olentzeros se pudieron ver hasta 18 reproducciones del carbonero a cada cual mas trabajada y elaborada, mientras que en el de nacimientos participaron cuatro grupos.

El concurso se divide por edades y el jurado estuvo compuesto por el representante de la Banda de Música, Egoitz Telletxea; Maider Goizueta, de Lesakako Abesbatza; Olatz Rojo, de la Escuela de Música; por parte de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, Edurne Marin, Anne Lanz y amaia Leiza, así como y Laura Igantzi, Juan Mari Etxeberria y Xabier Maritxalar. Puntuaron sobre el diseño, las interpretaciones de las canciones y también la vestimenta.

Este año, en la categoría de mayores de 16 años, con tres grupos participantes en el concurso de Olentzero, el primer premio de 600 euros fue para la cuadrilla femenina Kilimairu, ganadoras también los dos años anteriores, aunque con el nombre de Muttikak. El segundo premio fue para Añarrak y y el tercero para Gaztik. En la categoría entre 11 y 15 años, entre cinco grupos, el primer premio de 120 euros lo consiguió la cuadrilla Olentzero usotan, el segundo Olentzero gazta egiten y el tercero Olentzero artoa bereixten. En los menores de 10 años, con diez grupos, el primer premio de 100 euros fue para la cuadrilla Olentzero larrua prestatzen, el segundo para Olentzero galtzerdi zikin y el tercero para Olentzero ezin ase.

Además, fuera de concurso participó el habitual olentzero en solidaridad con los presos, que cantó un emotivoAtor ator, neska-mutil etxera, así como otras dos cuadrillas y otras que no cantaron en la plaza pero realizaron la cuestación en caseríos. La cita dio comienzo con el concurso de belenes, en el que participaron cuatro grupos, dos en cada categoría. Hasta 10 años ganó Izarrak, por delante de Jaiotzaberri y en mayores de 11 años, Nexkak por delante de Izadi. - Aitor Arotzena