Descuentos para el compostaje de residuos orgánicos en Malerreka
Se aplicará una bonificación del 20% en la tasa de tratamiento a los usuarios
doneztebe - El Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. Entre los objetivos marcados en este Plan se encuentran Reducir la generación de residuos en un 10% en 2020 y un 12% en 2027 (respecto a 2010), y que la recogida de residuos orgánicos sea del 50% en 2020 y del 70% en 2027.
Con este objetivo, la Mancomunidad de Malerreka ha puesto en marcha una campaña de compostaje de residuos orgánicos. De hecho, "si en Malerreka queremos cumplir estos objetivos, además de las fracciones que se separan desde hace tiempo (envases ligeros, papel y cartón y envases de vidrio), es imprescindible separar la fracción orgánica. De hecho, el 45% de la bolsa de basura doméstica es residuo orgánico y si se deposita en el contenedor de fracción resto va directamente al vertedero (ahora mismo hasta el vertedero de Tudela)".
Hay que tener en cuenta que el principal elemento del residuo orgánico es el agua (80% en peso). Por lo tanto, si echamos los residuos orgánicos al contenedor de fracción resto, estaremos transportando miles de toneladas de agua en desuso hasta el vertedero.
Por otra parte, la descomposición del residuo orgánico de los vertederos produce emisiones de metano. Sin embargo, si se utiliza para la elaboración del compost, no se produce este tipo de emisiones de gases y además se consigue un abono de calidad.
La mejor forma de gestionar el residuo orgánico es compostarlo. Si tienes una parcela puedes hacer compost doméstico o participar en el compostaje comunitario. El material se puede solicitar en la Mancomunidad. A los usuarios compostadores se les aplicará una bonificación del 20% en la tasa de tratamiento de residuos. Con esta campaña se pretende además de actualizar la base de datos de la Mancomunidad, recoger los datos de estos usuarios compostadores (pero no registrados) para poder aplicar un descuento del 20% en su tasa de tratamiento.
Temas
Más en Navarra
-
Reciclón: Cuando el reciclaje se convierte en arte
-
Virginia Santos Itoiz convierte el Polvorín de la Ciudadela en un jardín en blanco y negro
-
Javier García niega la crisis en el PP de Navarra tras el cese de Amelia Salanueva
-
SEMERGEN hace una llamada urgente en Tudela a revitalizar la Atención Primaria en el medio rural