tafalla - Las calles de Tafalla se preparan para la primera gran celebración del año. Los vecinos ven correr el tiempo en el calendario y aguardan a que llegue el 20 de enero, su día grande, en el que celebrarán una intensa jornada dedicada a San Sebastián, el patrón de la ciudad del Cidacos.

Antes de que lleguen los festejos oficiales, Tafalla vibrará a ritmo de tambor con la música de los txikis, una de las actividades que se enmarcan en la semana Pre San Sebastián, que ha colmado de actos y celebraciones a la localidad navarra.

Hoy es el turno de los más pequeños. Ellos serán los encargados de animar al municipio con su especial tamborrada. Los alumnos del colegio público Marqués de la Real Defensa saldrán, a partir de l del mediodía, de la escuela comarcal para caminar al ritmo de la música por el entorno colindante a su centro de enseñanza.

En concreto, el trayecto se realizará por el barrio de San Isidro, el más cercano al colegio, y durará cerca de tres cuartos de hora. Así, los txikis se suman a la fiesta en Tafalla para marcar, durante esta mañana, el ritmo matinal de la ciudad. La actividad con los escolares se remonta cuatro años atrás, momento en el que Andoni Cortijo Yoldi, alma máter del proyecto con los pequeños, se acercó al colegio con la única idea de animarles a que se unieran a los ensayos de la tamborrada oficial de Tafalla, la que tiene lugar el día previo al patrón. "Fuí a la ikastola, a Marqués de la Real Defensa, y a Escolapios con una nota explicativa en la que les comentaba a los padres en qué consistía la tamborrada porque quería que se uniera gente más joven", explica Andoni Cortijo.

Este txistulari, que comenzó a tocar su estimado instrumento en el año 1973, quería animar a los más pequeños para que vieran en qué consistía la tamborrada en su ciudad, pero se encontró con una propuesta que iba más allá de su ansía por ceder el testigo del tambor a los txikis. "Javier Ibáñez, que en aquel momento era el director del centro, tuvo la idea de comenzar esta actividad. A él se le ocurrió la idea de hacer una tamborrada propia del colegio y yo acepté", detalla Cortijo.

De esta manera nació una iniciativa en la que el alumnado, los profesores y el propio Andoni comprometen parte de su tiempo para que los tambores resuenen en Tafalla con todo su ímpetu. La tamborrada escolar de este nuevo año trae consigo una novedad que llevará a los estudiantes a salir del centro para poder tocar la música a sus vecinos. Hasta ahora el espectáculo se limitaba al espacio del propio colegio, los pequeños demostraban su habilidad con el instrumento en el recinto del patio escolar y no salían de ahí, hasta ahora.

"Es una forma de que los chavales rompan la rutina del colegio y los profesores también", destaca Andoni Cortijo.

mimetismo Los pequeños han ensayado a lo largo de dos semanas, todos los días de clase, durante tres cuartos de hora cada uno de ellos, una rutina que ha hecho de la práctica la habilidad. "Para que salga bien durante los ensayos lo que hacemos es repetir cada una de las melodías varias veces. Los chavales aprenden por mimetismo, ellos repiten lo que están viendo y siguen los movimientos que hace el director", narra Cortijo, quien toca el txistu con los pequeños en cada uno de los ensayos y también les acompañará hoy durante el recorrido escolar.

La música que se tocará esta mañana en las calles del tafallés barrio de San Idelfonso serán, en gran medida, las compuestas por Raimundo Sarriegui, un popular músico guipuzcoano que concibió las canciones que se interpretan en la tradicional tamborrada de San Sebastián. "Tocaremos muchas canciones de él porque dejó un gran legado y, además, haremos otras composiciones que se adaptan muy bien al evento", abunda Cortijo. En concreto, el repertorio que van a interpretar lo forman: amaia, zkena, omparsa de viejas, desfile de escobas, donostiako martxa, eusko euskotarrak gara, gasteiz jaietan, gau ibilera, hau dek hau, idiarena, ikusi mendizaleak, kinkirinera, los cosacos de kazan, martxa de deba, retreta san prudencio, tafallako dandorraba y txalo polka.

tambores en tafalla La tradición de la tamborrada en la localidad navarra surgió del empeño del grupo de txistularis cuando, siete años atrás, comenzaron con la actividad. "Consideramos que podía ser un juego bonito para celebrar el día de San Sebastián, siguiendo la costumbre de nuestros compañeros guipuzcoanos", relata Andoni Cortijo, al tiempo que destaca que en Tafalla se hace de "de manera más humilde pero con las mismas ganas".

Las primeras incursiones en el mundo del tambor tuvieron lugar en los años 80 con una serie de salidas del grupo de txistularis, celebración que no perduró en el tiempo pero que se recuperó en 2013. "Siempre tuvimos un pequeño poso, las ganas por hacer algo en serio se mantenían y entonces decidimos hacerlo de verdad", desvela Cortijo. Gracias al empeño de los vecinos tafalleses las mandarras, los tambores y la música llenarán la ciudad a partir de hoy y continuará hasta la tarde del domingo, con las tamborradas oficiales de adultos y de txikis.