altsasu - La tramitación del nuevo Plan General Municipal de Altsasu ha arrancado con la puesta en marcha de un proceso participativo para recabar información relevante de cara a su redacción, según apunta el alcalde, Javier Ollo. "Es un principio transversal que se manifiesta en todo el proceso pero muy especialmente en el marco de la elaboración de la EMOT (Estructura y Modelo de Ocupación del Territorio)", destaca. "Nos encontramos ante la norma básica de urbanismo del futuro a corto y medio plazo", añade.

La nueva ordenación urbanística sustituirá a la actual, aprobada en 2002, un planeamiento que se ha desarrollado poco, sobre todo por diferentes problemas y la oposición de propietarios en varios sectores, principalmente en Lezalde y Dermau. Y es que como criterio general se estableció el sistema de cooperación, promovido por el Ayuntamiento pero a cargo de los dueños de los terrenos. "En el nuevo plan será el sistema de actuación de compensación, aplicándose el sistema de cooperación en los casos en los que el Ayuntamiento vea que hay un claro interés general", avanza Ollo.

Por ello, en este proceso participativo se convocarán reuniones abiertas a la ciudadanía y dada la situación de los sectores en ejecución, con problemática diversa, también habrá sesiones de participación temática por áreas y barrios periféricos más significativos como Zelandi, Arkangoa, Mendizal, Lezalde, Dermau y Venta Zelai así como los barrios de Ameztia y Zuntaipe. "También se podrán mantener reuniones particulares con afectados del ámbito, si se considera relevante de cara al planteamiento de alternativas", observa el primer edil.

Además, durante esta fase se mantendrán entrevistas con los colectivos considerados como más significativos en los sectores económicos como la Agencia de Empresarios de Sakana, Asociación de Comerciantes de Alsasua, Cederna Garalur y Agencia de Desarrollo de Sakana.

ESTRATEGIA La primera exposición pública prevista será la del documento de versión preliminar de la EMOT, dónde se definirán las líneas maestras del desarrollo urbanístico que se plantea, así como el correspondiente estudio previo de Incidencia Ambiental. Entonces será el momento en el que los ciudadanos, asociaciones y organismos interesados pueden presentar sugerencias y alternativas al documento. "Se convocará a reuniones de participación colectiva abiertas a la ciudadanía con presencia del equipo de participación y de planeamiento", avanza el alcalde. La segunda información pública prevista es la del documento de aprobación inicial del PUM en la que debe producirse el definitivo contraste social de las soluciones de planeamiento, que se concretará en la formulación de alegaciones.

No obstante, antes de que se adopten decisiones sobre el Plan, se desarrollarán una serie de acciones que fomenten la difusión de sus contenidos entre la ciudadanía de Altsasu/Alsasua y estimule su participación con aportaciones, opiniones, alternativas y sugerencias. Asimismo, el alcalde destaca la importancia en este proceso del grupo de trabajo y comisión del Ayuntamiento para el seguimiento del PGM, un órgano consultivo para promover y canalizar la participación de las entidades y ciudadanía en general.

En relación a los tiempos, y debido a la complejidad del procedimiento de aprobación, el alcalde señala que una previsión prudente es que el grueso del procedimiento se lleve a cabo esta legislatura y la aprobación en la segunda mitad de la próxima legislatura.