artajona - El Camino de los Templarios tiene su punto de partida en Roncesvalles, donde comparte ruta con el Camino de Santiago hasta que llega a Puente la Reina, lugar en el que el peregrinaje se bifurca entre ambos caminos. El de los Templarios sigue su trayecto hasta Caravaca de la Cruz (Murcia), considerada como la quinta ciudad de peregrinaje más importante a nivel internacional.

"El Camino de la Vera Cruz -también se le llama así- ha sido siempre el gran desconocido para los peregrinos, pero durante los últimos años hemos conseguido visibilizarlo e impulsar su relevancia", relató Marisa Iturbide, cofundadora de Itineris COMA (Cooperation from the Middle Ages). Esta asociación sin ánimo de lucro ha creado el primer centro de estudios sobre el Camino de los Templarios, que tendrá su sede en Artajona. Este camino, que cruza Navarra, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, tiene un gran peso en la Zona Media al atravesar Puente la Reina, Obanos, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Marcilla, Villafranca, Castejón y Tudela.

"Lo que queremos es impulsar desde Artajona un espacio en el que recopilar la información y la documentación que se descubra sobre el camino", explicó Iturbide. Para ello se ha creado este órgano de estudio que será una herramienta de investigación y revitalización histórica, cultural y turística del Camino de los Templarios en su por Navarra.

Un total de trece personas se han reunido para impulsar el centro de investigación que se pondrá en marcha el próximo jueves 30 con un acto de presentación a las 18.30 horas en la Biblioteca municipal de Artajona. "La idea es mostrarles el proyecto a los vecinos del pueblo, explicar cómo hemos avanzado desde que iniciamos el proyecto de Itineris COMA, en qué situación se encuentra ahora mismo el camino e animar a que participen", detalló su cofundadora. La asociación, que nació en 2017, se creó para visibilizar Artajona y poner en valor el patrimonio que poseen en la localidad, una iniciativa que se mantiene en el tiempo que motiva a la organización a impulsar el nuevo proyecto.

"Hay un gran potencial de investigación de los restos arqueológicos y patrimoniales que se pueden encontrar a lo largo del camino y para ello nace el centro para estudiarlo porque todavía no hay suficiente documentación", concretó Iturbide. En Itineris son conscientes de que su proyecto es un plan que necesita del tiempo para tomar forma y llegar a situar al Camino de los Templarios a la altura de otras rutas de peregrinaje. "Es un proyecto a largo plazo pero crear en Artajona un centro en el que los expertos puedan investigar y documentarse en un gran paso para el pueblo y para el camino", concluyó Iturbide, al tiempo que animaba a los vecinos a ser parte activa en el centro de estudio, una iniciativa que dotará a Artajona de un importante atractivo turístico.