mendigorría - La despoblación planea sobre los pueblos navarros como una amenaza, una realidad que se valida cuando desaparecen servicios esenciales y los pequeños comercios echan el cierre definitivo. El reto por mantener con vida estos a municipios se ha convertido en la prioridad de algunos comerciantes de Mendigorría, quienes, unidos, aúnan esfuerzos para no bajar las persianas de sus establecimientos.

Las tiendas y comercios de la localidad navarra se han agrupado en una misma a institución que ahora se erige como la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Mendigorría. La alianza aglutina en sí a 28 establecimientos locales, de diferente naturaleza, y que tienen el único factor común de "querer fomentar los negocios de la zona". La recién creada alianza emerge con el único objetivo de "visibilizar, apoyar y revitalizar el comercio de cercanía" en el pueblo.

La idea partió de una de las vecinas que regenta un supermercado en el centro del pueblo. Todo comenzó en un momento en el que, "como muchos otros días", estaba fuera de su tienda de alimentación esperando "a que alguien viniera a comprar". Ahora, Ana Belén Goñi, impulsora de la iniciativa, es la presidenta de la Asociación, creada a partir de la unión vecinal y con la idea de "proteger los negocios de Mendigorría y creados para el propio pueblo". "Comenzamos porque todos los comerciantes creíamos que no podíamos seguir en una situación en la que parecía que trabajáramos solo para cubrir gastos", explica Goñi, al tiempo que comenta que la gran parte de trabajadores se quisieron unir desde el principio porque "también es una manera de apoyarnos los unos a los otros". Para la presidenta, la pérdida de ventas en el pueblo representa un ciclo sin fin, un problema que derivará en la pérdida de productos y de competencia por parte de los pequeños comercios. "Si los vecinos no compran en el pueblo, esto lleva a que se ofrezcan menos productos, unos precios menos competitivos con respecto a las grandes superficies, por ello, es importante que lo fomenten, que se acerquen a nuestras tiendas", relata Goñi. La desaparición de sus tiendas es la primera de las preocupaciones de la asociación, un miedo que ya comienza a descubrirse como una realidad tras el cierre parcial de algunos negocios a los que "no les compensa abrir la jornada entera".

Es el caso de Carolina Calvarro, propietaria de una papelería, un negocio que, ante la falta de afluencia de clientes en el pueblo, ha tomado la decisión de cerrar algunas tardes. "Estoy perdiendo parte de tiempo de mi vida que puedo emplear en otras cosa, por lo que no me compensa abrir tanto tiempo", relata Carolina Calvarro. Además, Calvarro confiesa que la creación de la asociación es una manera de visibilizar la unión entre los comerciantes, una forma de trasladar el mensaje de que "todos los pequeños comercios estamos juntos en este trabajo por avivar la economía del pueblo".

"Los vecinos ven que, aunque coincidan personas que trabajan en el mismo gremio, nos queremos ayudar entre todos y es una forma de decirles que si un día compras en una tienda, otro lo hagas en una diferente, pero también de Mendigorría", detalla Calvarro.

Ambas comerciantes coinciden en que lo más importante es educar a la juventud, enseñar desde que son pequeños que hacer vida en la localidad "evitará la despoblación que parece evidente".

"Lo importante para la continuidad del pequeño comercio es que la juventud tome conciencia, porque en ellos está el cambio", revela Ana Goñi. Por ello, el vídeo de presentación que estrenarán este domingo, durante las fiestas pequeñas del pueblo, en honor a Santa Apolonia. Enmarcada en las celebraciones, los comerciantes inaugurarán su asociación con una jornada llena de actividades. Comenzarán con una chocolatada y pintacaras para los más pequeños y seguirán con una cata de vino para los adultos, actos que celebrarán en la carpa instalada para acoger los conciertos y los eventos que comienzan hoy en el municipio. Además, se han previsto una variedad de sorteos, en los que lo participantes podrán ganar productos y servicios de los establecimientos que forman parte de la asociación.