lesaka - De tal palo, tal astilla. Este refrán se cumple como en ningún otro sitio en el caserío Agortxeberri del barrio Nabaz de Lesaka, ya que la pasión por la sokatira une (o ata, habría que decir) a tres generaciones. El patriarca, Carmelo Mitxelena Irazoki (Lesaka, 1940), participó con el equipo de Lesaka en las décadas de 1960 y 1970. Sus hijos, Karmelo y Joxe Angel, han sido campeones de Navarra, Euskal Herria y cuatro veces campeones del mundo por clubes con el Beti Gazte. Y ahora, Ander Mitxelena, nieto de Carmelo e hijo de Karmelo, a los 15 años, está participando en el Mundial en Irlanda junto a su padre y su tío. La madre de Ander, Marta Díaz, fue también campeona de Navarra y País Vasco con el equipo de Berriozar.

El aitatxi Carmelo Mitxelena recuerda las exhibiciones y competiciones celebradas en los años 1960 y 1970 con el equipos de sokatira de Lesaka. "Competíamos en peso libre y andábamos de pueblo en pueblo, sobre todo en Iparralde los veranos. Éramos hombres grandes, yo sería el más ligero y sobrepasaba los cien kilos. Entre los ocho rondaríamos los mil kilos, ¡eso seguro!", afirma entre risas. Añade que junto a los equipos de Elizondo, Doneztebe y Lesaka también participaba uno de Álava. "También realizamos alguna exhibición, compitiendo cinco contra el caballo de Antoiu", recuerda

Asimismo, compitieron oficialmente en algún campeonato y Carmelo recuerda que ganaron dos veces el campeonato del Bidasoa. Rememora que también existía un equipo de sokatira en Lesaka cuando él era un niño, "pero competían sobre tierra, en Lesaka el campo de fútbol". Hoy en día le gusta ver a sus hijos y a su nieto tirando de la cuerda y observa diferencias notables entre el equipo antiguo y el actual: "El equipo actual cuida mucho la dieta, nosotros nada; ni siquiera entrenábamos y a la hora de tirar, nosotros empezábamos con violencia desde el principio y ahora van mas a aguantar. Para mi gusto, el zaguero y el que está delante de él tiran demasiado bajo, pero es una opinión personal".

Al igual que su hermano mayor Jose Angel, Karmelo Mitxelena Mitxelena (Lesaka, 1974) ha sido en cuatro ocasiones campeón del mundo por clubes con el Beti Gazte. La primera medalla de oro la obtuvieron hace 21 años en Irlanda (en 560 kilos ganaron entonces en Carlow) y han vuelto esta semana a Irlanda, a la ciudad de Letterkenny, con la esperanza de volver a ser campeones del mundo para completar el ciclo. "Hemos formado un equipo bonito, nos ha costado, pero nos hemos juntado veteranos, con nuestro poso de experiencia, y jóvenes entusiasmados que están trabajando muy bien y poco a poco vamos mejorando. Tras 12 años de parada volvimos al mundial en 2016 (Vollendam, Países Bajos), pero entonces anduvimos lejos de las medallas. En 2018 no fuimos a China por motivos económicos. Ganar es siempre difícil, depende de muchos factores, pero este año tenemos la esperanza de hacerlo bien y estar en la salsa", explica el tirador del caserío Agortxeberri.

Antes, Karmelo Mitxelena también consiguió una medalla de oro en el campeonato por naciones, ya que Gaztedi de Laukiz, le ofreció la posibilidad de participar (y ganar) con la selección en el Mundial celebrado en Vitoria en 1995. "Este año Beti Gazte se ha ganado el derecho de representar a Euskal Herria (Basque Country) y sería maravilloso que lográramos por primera vez el campeonato por naciones, en el año 2000 conseguimos la plata en 560 y el bronce en 600 kilos en Slagherem (Países Bajos), este año intentaremos conseguir el oro por primera vez pero no será nada sencillo", comenta.