centenares de niños y niñas disfrutaron ayer de uno de los días grandes del carnaval en Baztan, Orakunde, también llamado Oilar-dantza en Erratzu, o Egun Ttun-ttun en Amaiur, Arizkun y Azpilkueta. Hace años, todos los pueblos celebraban esta jornada el jueves anterior al carnaval, pero hubo una época en la que no había suficientes músicos para abarcar todos los pueblos el mismo día, por lo que algunos pueblos optaron por cambiar la fecha. Así, hoy en día, cada pueblo tiene su jornada. Ziga fue el primero en celebrarlo, el pasado viernes; el martes Amaiur tomó el relevo; el miércoles Erratzu y Lekaroz; ayer, la mayoría, Arizkun, Elbete, Gartzain, Irurita, Arraioz, Oronoz, Almandoz y Elizondo; hoy será el turno de Azpilkueta, y mañana, Aniz y Berroeta cerrarán el ciclo.

En casi todos los pueblos, por la mañana, los niños y niñas, acompañados de la música, realizan una cuestación, casa por casa. Al finalizar, se juntan en la mesa para comer y a la tarde la diversión sigue con diversos juegos, además del oilar jokoa/juego del gallo, cómo no. Para finalizar, suele haber baile.

elizondo Elizondo es el pueblo que aglutina más participantes. Ayer, por ejemplo, alrededor de 400 alumnos y alumnas de la escuela pública de Elizondo y Baztan ikastola disfrutaron de su día grande de carnavales. El día empezó con una kalejira desde la plaza Saskaitz. Tras la kalejira, los más pequeños disfrutaron de los juegos en la plaza de los Fueros, y los mayores en el Frontón Iriarte. Acompañados por el buen tiempo, el buen ambiente se apoderó de las calles.

Tras los juegos, la multitud se dispersó en grupos más pequeños, dispuesta a recobrar fuerzas con la comida, dispensada en diferentes restaurantes del pueblo, que ayer se llenaron de comensales de tamaño más reducido de lo habitual.

A las tres de la tarde, se volvieron a reunir en el Frontón Iriarte, para el plato principal del día, el oilar jokoa/juego del gallo. Esta vez solamente un gallo de Joxe Ángel Ros Urrutia compareció y los niños y niñas participaron en el juego, además de alumnos de 1º y 2º de ESO, padres, madres y el profesorado. Estos fueron los afortunados, que en vez de llevarse el gallo a casa, como hasta ahora, se llevaron un obsequio de madera con el dibujo del gallo: Maddi Busto, Xabier Zabaleta, Ekhi Olondriz, Emilio Flores, Mikel Etxeberria, Xabier Aleman, Isabel Berrio, Ekaitz Francesena, julen Alegre, Mikele Jubera, Jontsu San Millan y Ana Irungarai.

Tras los bollos de la merienda, hubo música a cargo de DJ Aimar.

cambios Este año, ha habido varios cambios, decididos por votación popular en el batzarre. Por una parte, la tradicional misa con la que comenzaba la jornada ha salido de la programación, y ayer se celebró fuera del horario lectivo. Por otra parte, ayer los niños y niñas que participaron en Orakunde estrenaron pañuelo. Todos y todas lucían un pañuelo verde con el dibujo de un gallo y la inscripción Orakunde. Por último, otro de los cambios significativos que se implementó ayer tuvo que ver con los gallos. Hasta ahora, los niños y niñas, espada en mano y con los ojos tapados, participaban en el juego del gallo, y aquél o aquella que lo tocara con su espada, como premio, se llevaba el gallo a casa. Ayer, en cambio, en vez del gallo, se llevaron un obsequio a casa.