Calles y plazas de los pueblos de la comarca de Sangüesa se llenaron el sábado de música y colorido carnaval en un día primaveral que contribuyó a hacerlo más participativo.

Desde el viernes hasta mañana martes, se dejará sentir en cada localidad según sus costumbres con la evidente dinamización en algunas de ellas en las que ha ido cobrando fuerza en los últimos años gracias a la implicación de colectivos culturales y juveniles que han impulsado la participación general.

Porque el carnaval no tiene edad y mantiene sus personajes tradicionales vivos a los que se suma una desbordante imaginación que comienza en las aulas con sus desfiles grupales llevados a la calles. Desde Sangüesa hasta los pueblos de la Montaña, los colegios anunciaron el sábado de carnaval, día grande en la mayoría de localidades.

Lumbier se transformó a partir del mediodía con la kalejira desde la plaza Mayor hasta la de los Fueros al ritmo de la fanfarre. El carnaval rural, con sus personajes tradicionales adelantado por el zanpanzar. Alli les esperaban las cuadrillas con sus esmeradas carrozas temáticas: El Pazo de Meirás, Golfos Mexicanos, o La Siega, reivindicativas sufragistas, junto a vistosos y variados disfraces libres, hasta la llegada de la comitiva con el cacique Charles de Artieda, llevado por las calles detenido y enjaulado para ser ajusticiado finalmente en la plaza, se le castiga por someter al pueblo en su propio beneficio, según narra la historia, siendo lugarteniente de la villa en 1453, por lo que en tiempo de carnaval se rescata su figura , desde que el colectivo juvenil Irunberriko Barraka la recuperó y la agregó a la mañana del sábado de carnaval, con mayor contenido y gran aceptación.

último día en aoiz En Aoiz , como es costumbre, aún les queda por celebrar el martes de carnaval, por lo que mañana volverán a salir a la calle para bailar y quemar a Ziriko y Kapusai. Lo harán a partir de las 19.00 horas en la plaza. Mientras tanto, se procederá al reparto de pinchos de tortilla de txistorra, elaborada con los huevos y productos recogidos en la puskabiltza del sábado por las casas.

El carnaval agoizko se dará por concluido mañana martes, tras la cena autogestionada en la sociedad Angiluerrreka, organizadora del programa de carnaval en colaboración con el Ayuntamiento. En él que han tomado parte, Mascaritas y Cascabobos, Agoizko Txistulari Taldea, Agoizko Trikitilariak, Joaldunak, Gaiteros y la comparsa local de Gigantes.