PAMPLONA. Alrededor de 4.000 personas han participado en las primeras Javieradas de 2020 que en esta edición celebra su 80 aniversario bajo el lema 'Cada paso cuenta'.

La Policía Foral ha contabilizado este sábado en la localidad de Javier 19 autobuses y 730 turismos, según ha informado a través de su perfil de Twitter.

La primera Javierada de este año concluirá este domingo, 8 de marzo, con el tradicional desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier donde, a las 10.00 horas, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, pronunciará ante los fieles su homilía.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo con un total de 109 agentes de la División de Seguridad Vial, de las comisarías de Pamplona, Sangüesa y Tudela, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las comisarías de Tudela y Pamplona.

Por su parte, Cruz Roja ha organizado con un operativo con más de 200 personas voluntarias en 23 puestos de atención, 19 fijos y cuatro móviles, que han atendido en esta primera Javierada a 324 personas, 116 en la ruta Pamplona-Javier, 75 en los puestos habilitados en la zona media (Aibar, Gabarderal y Gallipienzo), y 133 en el recorrido que los peregrinos realizaron este viernes desde la Ribera.