- La sociedad pública Nasuvinsa ha adjudicado las obras de construcción de 103 viviendas en Sarriguren en régimen de alquiler social a la empresa Acciona Construcción SA por un importe de 10.664.972,63 euros. Se trata de una de las promociones previstas en el Plan de Vivienda del Gobierno foral para este mandato, un programa. Acciona fue ganadora del concurso al que se presentaron otras tres empresas (Luis Martínez Benito, Sukia Eraikuntzak y Murias-Ibáñez) y tiene un plazo de ejecución de 973 días naturales. El proyecto, que se desarrolla entre las calles Urbasa, Doñana y Foz de Lumbier, ha sido diseñado por la firma de arquitectos OFS Sociedad Cooperativa Profesional y, según recoge el pliego técnico, en la planificación de las obras deberá preverse un piso “piloto” donde se ensayen y validen las soluciones constructivas de proyecto, las medidas pasivas previstas así como la hermeticidad de la envolvente y de los pasos de instalaciones. La ejecución de las obras se hará siguiendo los criterios del standar Passivhaus Classic o equivalente. La parcela es la denominada como CS1 en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Sarriguren, en término del Valle de Egüés, y forma parte del Banco Foral de Suelo del Gobierno foral. El proyecto salió a concurso por un importe de 12.355.418,53 euros.

Está previsto levantar un edificio de más más cuatro alturas con cinco portales y quedará exento dentro de la parcela. Se configuran 20 viviendas en planta baja, 22 en planta primera y segunda, otras 20 en tercera y 19 en la cuarta. Del total de las 103 viviendas, 3 son de cuatro dormitorios, 76 de tres, 21 de dos y 3 de un dormitorio. El edificio contará con 103 plazas de aparcamiento y 103 trasteros. La edificación ocupa el extremo este de la subparcela CS1A, junto a la calle Doñana, y el resto de la parcela está destinada a urbanización de acceso público. En la zona oeste se sitúan 39 plazas de aparcamiento y un vial rodado desde la calle Urbasa. Se crea también una zona pavimentada de conexión peatonal entre las calles Doñana y Playa Grande.

Las 103 nuevas viviendas estarán listas en un plazo de dos años. A las 42 viviendas ya finalizadas en Mutilva se añadirán, a lo largo de 2020, otras 96 VPO en Pamplona y Comarca, concretamente 34 de la promoción de Ardoi y 62 en Erripagaña, a finales de año. “Hemos iniciado también el proceso de obras de hasta un total de 500 viviendas”, explicó el vicepresidente José María Aierdi recientemente en una rueda de prensa.

Pioneros. El compromiso del Gobierno foral es construir 524 viviendas en esta legislatura para “revertir” la herencia recibida y “dar un nuevo impulso al parque público”. La primera promoción de alquiler que la sociedad pública Nasuvinsa finalizó en 2019 en Mutilva/Mutiloa es la segunda certificación Passivhaus que se hace en el Estado en vivienda pública, sólo hay otra en un edificio del barrio bilbaíno de Bolueta, uno de los sellos más exigentes en la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, cuya demanda energética conlleva ahorros de entre el 50% y el 80% en los consumos.