- La Comisión de Presidencia aprobó ayer una declaración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy, que fue presentada por PSN y contó con el apoyo de Navarra Suma y de Geroa Bai. EH Bildu se abstuvo.

La declaración aprobada incluye seis puntos. En el primero, el Ayuntamiento ha acordado “manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad”. En un segundo punto se ha acordado “mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición”.

En cuarto lugar, el texto de la declaración incluye un acuerdo para apoyar en los trabajos de documentación “de los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo como una forma no solo de conocimiento, sino también de cercanía y empatía con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad”. En última instancia, a través de esta declaración, el Consistorio “invita a acudir al acto institucional organizado por el Parlamento y el Gobierno de Navarra el próximo 11 de marzo, a las 11.30 horas, en la plaza Baluarte, de lectura de la Declaración y ofrenda floral”.