- Representantes de CCOO, usuarios y trabajadores del Centro Guelbenzu propusieron ayer en el Parlamento Foral la reapertura parcial de las instalaciones que permanecen cerradas desde el 19 de diciembre como consecuencia de un temporal de viento que voló la cubierta de la piscina.

Sonia Pedrosa denunció la "actuación irresponsable" del Gobierno de Navarra por el cierre y mostró la preocupación por las consecuencias que conlleva para la plantilla y las repercusiones para los usuarios.

La sindicalista comentó que resulta "razonable" suspender los contratos por fuerza mayor durante las obras en el recinto, pero el resto de obras, como la adecuación a la normativa, no se pueden encuadrar a su juicio en la categoría de "fuerza mayor" que motiva el ERE presentado por la empresa. Ochenta días después de que volara la cubierta, señaló, "no sabemos cuándo van a comenzar las obras ni el plazo previsto de actuación" para la reapertura del centro.

Pedrosa lamentó que a más de la mitad de los usuarios de las instalaciones no se les está ofreciendo ninguna alternativa a pesar de que son personas que no pueden desplazarse por razones de edad o condiciones físicas. La mejor solución, dijo, sería la reapertura parcial de los vestuarios, los frontones y el gimnasio, que "se pueden utilizar sin ningún tipo de riesgo para las personas usuarias" hasta que comiencen las obras.

También intervino la delegada de CCOO, que Begoña de Carlos denunció la existencia de acuerdos con empresas privadas que "han exigido que la asistencia no sea intermitente, sino continua", lo que dejaría fuera, comentó, a muchas personas mayores y discapacitados. En representación de los usuarios intervinieron José Antonio Dávila y Javier Muñoz Aguado, El Boti, que destacaron la labor rehabilitadora del centro y la función social que realiza en un barrio tan necesitado como Milagrosa.

Los portavoces de los grupos parlamentarios apoyaron la reapertura del centro, aunque sin concretar fechas. Ana Simón (I-E) pidió que acometan las obras, Raquel Garbayo (Navarra Suma) planteó que se pueda hacer una piscina olímpica, Carlos Mena (PSN) recordó que se ha licitado la adecuación de la piscina; Ana Ansa (Geroa Bai) pidió la valoración de daños y Maiorga Ramirez (Bildu) puso en duda el procedimiento laboral.