- Siguiendo las recomendaciones realizadas por las autoridades gubernamentales en materia de prevención de transmisión del coronavirus, los dos mayores ayuntamientos de la comarca han decidido cerrar los edificios e instalaciones municipales hasta nuevo aviso. Así, en el caso del Ayuntamiento de Bera, que ha publicado un bando, detalla que la Casa de Cultura, Beralandeta, biblioteca, Escuela de Música, Escuela Infantil Mukixu, campo de fútbol Matzada, polideportivo Toki Ona y frontón Eztegara estarán cerradas al público. En lo que respecta a las oficinas del Ayuntamiento, seguirán de momento, abiertas. En este sentido, "siendo una cuestión prioritaria para este Ayuntamiento proteger la salud de sus trabajadoras y trabajadores, los vecinos y vecinas acudirán en persona a las oficinas municipales únicamente si es estrictamente necesario y adoptando siempre las medidas de higiene y prevención recomendadas". Será preferente utilizar la vía telefónica (948 630005) para realizar consultas y la sede electrónica para presentar solicitudes y realizar trámites. También recomiendan a la población seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También el Ayuntamiento de Lesaka tiene cerradas, hasta nuevo aviso desde ayer sus edificios municipales, medida que afecta a la Casa de Cultura Harriondoa, el campo de fútbol de Mastegi, el frontón municipal y el del CP Irain, Escuela Infantil Magala, Haur Txokoa del convento, biblioteca, Escuela de Música y polideportivo.

Medidas similares se han adoptado en otros ayuntamientos de Bortziriak y Malerreka, como Doneztebe y Donamaria-Gaztelu, entre otros. En esta última localidad, las oficinas municipales permanecerán cerradas al público a partir del próximo lunes "durante al menos quince días", aunque continuarán trabajando en el interior.

Además, ambos ayuntamientos han suspendido las actividades culturales previstas para las siguientes semanas. Sin ir mas lejos, este hoy iba a celebrarse en Bera el Día del Txistu y la asamblea de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, así como el mercado mensual de productores del Bidasoa o el teatro Erlauntza del próximo 22 de marzo. En Lesaka, se ha suspendido el festival de Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia previsto para hoy, también la sesión de cine en euskara del domingo, así como la exposición ¡Que corra el agua¡ anunciada del 16 al 27 de marzo en la Casa de Cultura Harriondoa Se ha cancelado también el concierto de primavera que iba a ofrecer la banda de música el 29 de marzo. Asimismo, la asociación de voluntariado Elkarrizan ha decidido cesar su actividad "como medida de prevención hasta que se normalice la situación" y las jubilotecas de Bera y Lesaka han decidido cerrar por dos semanas, "de momento".

"Ante la situación de pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ante la imposibilidad de asegurar la cobertura médica de deportistas participantes y voluntariado", Manttale Mendi Lasterketa Taldea y Agerra Mendi Taldea, entidades organizadoras de la Media Maratón de Montaña de Bera también decidido suspender la carrera, prevista para el próximo domingo 19 de abril. La carrera no se celebrará este año ni en la fecha prevista ni en otra.

Desde estas líneas Manttale y Agerra agradecen "todo el apoyo que hemos recibido este año y los anteriores de voluntarios, corredores, empresas, comercios e instituciones para organizar la carrera. En 2021 volveremos con más fuerza".

También cerrado. El Ayuntamiento de Doneztebe ha cerrado hasta nuevo aviso el polideportivo, el CP San Miguel, el instituto Mendaur, la escuela infantil Askin, la biblioteca, la Escuela de Música Agorreta y el frontón Ezkurra. También insta a realizar las gestiones por medios telemáticos o telefónicos, "sin acudir al Ayuntamiento, en la medida de lo posible".

Pensionistas. La concentración mensual por una pensión digna que realiza el movimiento Baztan-Bidasoaldeko Pentsionistak martxan, prevista para el lunes en Doneztebe, se ha cancelado.

Bares y tiendas. Varios establecimientos hosteleros y comerciales del Bidasoa han anunciado a través de redes sociales su intención de cerrar "en un ejercicio de responsabilidad". Se ha suspendido el homenaje póstumo al lesakarra Joxe Angel Zubiria previsto para el 4 de abril.