- Siguiendo los pasos de Corella, las localidades de Tudela y Cabanillas anunciaron ayer que van a suspender los eventos religiosos de Semana Santa y algunos otros que organizan los ayuntamientos durante esa semana de celebraciones que este año iba a tener lugar desde el 9 (Jueves Santo) al 12 de abril (Domingo de Pascua). En el caso de Tudela, y tras la decisión de la Asociación de Cofradías, afecta a todas las procesiones que tienen lugar en la capital ribera como la del Viernes Santo y también a diversos actos que desde hace unos años se vienen celebrando, como la concentración de tambores, la recreación de la Pasión o la procesión del Encuentro, dos citas que ganaban en asistencia de público y que se celebraban en la plaza Vieja.

Solo queda por anunciar la suspensión de los dos actos más emblemáticos, el Ángel y el Volatín de Tudela (Fiestas de Interés Turístico), cuya organización depende en buena medida del Consistorio por lo que es el alcalde, Alejandro Toquero, quien debe adoptar la decisión. Ayer contestó con un lacónico "si hay alguna novedad os informamos" a la pregunta de si se iban a suspender, si bien todo parece indicar que el pequeño Aimar Sánchez, que lo iba a representar este año, podría quedarse sin hacerlo. Dado que las cofradías ya han anunciado la suspensión no parece tener mucha lógica el retraso en el anuncio por parte del Ayuntamiento de Tudela.

La Asociación de Cofradías emitió ayer una nota en la que señalaban que "ante los acontecimientos que se están produciendo por la propagación del COVID-19, y teniendo en cuenta el estado de alarma, así como el comunicado de Monseñor Francisco Pérez González Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, no podemos otra decisión que: Suspender todos los actos previstos a realizar con motivo de la Semana Santa de 2020 en tanto en cuanto se mantenga el estado de alerta". Además señalaron que "hay que anteponer la salud y la seguridad de todos, tanto de nuestros cofrades como del resto de ciudadanos".

En Tudela, el Volatín depende de la Orden del Volatín en colaboración con el Ayuntamiento, mientras que la Bajada del Ángel depende de la familia Arregui-Vallejo y el propio Consistorio. Hasta ayer esta familia, que escoge, enseña y viste a quien represente al Ángel no tenía noticias al respecto. Caso de no celebrarse será la primera vez en casi 70 años que no se realiza, desde 1958 en que la lluvia lo impidió.

Al igual que sucede con la Semana Santa de Corella, el fin de semana de actos religiosos es uno de los más grandes atractivos turísticos de Tudela junto con las Fiestas de las Verduras. Los establecimientos hosteleros (bares, hoteles y restaurantes) se llenan desde el Viernes Santo por lo que las pérdidas serán muy importantes. Además el número de apartamentos turísticos se ha multiplicado en estos últimos años y suelen estar con una ocupación casi total.

A este vacío habrá que añadir que la unión de Sendaviva y actos de Semana Santa suponen un atractivo muy grande para los visitantes y componían un conjunto muy reclamado y aprovechado por los turistas.

También Cabanillas se ha adelantado a otras localidades y ya ha anunciado también la suspensión de una de las citas más curiosas y llamativas de la Semana Santa navarra, La captura de Judas. En este evento un joven de la localidad se disfraza como un pelele y soldados romanos le persiguen saltando por balcones, dejándose descolgar por cuerdas e incluso a caballo, una ceremonia que tiene más de un siglo de historia. Junto a esta suspensión también ha sucedido los mismo con los actos religiosos.

Según explicó su alcalde, Gustavo Rodríguez, "si están suspendiendo la de Sevilla y Granada... la nuestra es muy bonita pero hay que reconocer que menos importante. No queremos crear problemas de sanidad". Así, como Ayuntamiento, también han decidido suspender la semana de la Alcachofa y del Espárrago que se iban a celebrar en breve, al igual que su semana cultural, siempre unida a los actos de Semana Santa. También un torneo de Cesta Punta de máximo nivel nacional que tenía lugar siempre el Domingo de Pascua.

El alcalde explicó que "desde el Gobierno de Navarra nos han pedido también que habilitemos el albergue municipal para poder acoger a la población en caso de necesidad, por lo que lo hemos cerrado y adecuado".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela ha fijado el servicio de transporte urbano reduciéndolo "por seguridad y adaptándolo al uso actual ante la situación creada". De esta manera, mantiene el servicio íntegro de la línea roja (de Díaz Bravo al Barrio de Lourdes) para garantizar el acceso al Hospital Reina Sofía. Además, la línea amarilla (Centro -Virgen de la Cabeza-Hospital) reduce su horario de servicio de 9.15 horas a 12.23 horas, mientras que se suprime el servicio de la línea verde (Barrio de Lourdes - Centro - Virgen de la Cabeza).

Según explicaron desde el Consistorio los autobuses se limpiarán y desinfectarán todos los días para evitar la propagación del virus. Con estas medidas mantiene la oferta de transporte "al 100 % hasta el Hospital Reina Sofía reduciendo otros servicios "como medida de prevención y por seguridad de los usuarios".

Se estima una reducción del servicio del 48,78% de lunes a viernes, 50% los sábados , manteniéndose en su totalidad el servicio durante el domingo.

Otras suspensiones. En el caso de Tudela la procesión del Viernes Santo se ha suspendido hasta en dos ocasiones en los últimos siete años por causa de la lluvia. No se celebró ni en 2013 ni en 2016, tras un acuerdo de las Cofradías para no poner en peligro las imágenes.

Sin turismo. Tudela, Cabanillas y Corella son los tres grandes puntos de interés turístico en la Semana Santa de la Ribera. A ello se une que Sendaviva y Bardenas permanecen cerrados.

Servicio de basuras. La Mancomunidad de Residuos ha suspendido el servicio del punto limpio. Además ayer hicieron una serie de recomendaciones: "No arrojar las basuras al contenedor sin bolsa y asegurarse de que las bolsas están cerradas; Si alguien en la vivienda está afectado por el virus, cerrad la bolsa de basura con cinta de embalar; Respeten los horarios de arrojar la basura a los contenedores de 19 a 23 horas".

Desinfección. También va a realizar la desinfección de los contenedores situados en las calles mediante la fumigación de los mismos. Además se procederá a fumigar todas las papeleras de los municipios, así como la desinfección de aceras y fachadas en lugares de especial afluencia de personas, como centros de salud, zonas de supermercados o farmacias a los consistorios que lo soliciten.

16

Sanciones interpuso ayer la Policía Municipal de Tudela por el incumplimiento del Real Decreto y las condiciones de la situación de alarma declarada. Según explicó el jefe de la Policía Municipal en SER-Tudela, están vigilando en algunas puertas de comercios porque ven a gente que va a hacer la compra en varias veces: "primero con una barra, luego vuelve a por los huevos, luego la leche...", explicó.