- El consumo de agua se ha reducido un 10% que podría alcanzar hasta un 15% en los últimos días debido al periodo de confinamiento, según los datos que maneja la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las cifras se dieron a conocer ayer en la sesión telemática del Consejo de Administración de SCPSA. La paralización de la actividad industrial como consecuencia de la alerta sanitaria es la principal causa de este descenso pese al aumento de la demanda de agua de boca para uso doméstico como consecuencia de la cuarentena. Según explicó el presidente de la MCP David Campión, los niveles de consumo se encuentran muy próximos a los de fin de semana con 782 litros por segundo entre semana frente a los 850 en los días anteriores a la crisis. Esta reducción ha sido más pronunciada a partir de la entrada en vigor esta semana del nuevo decreto estatal de cierre de las actividades consideradas no esenciales.

Uno de los temas que abordó el principal órgano de gobierno de la sociedad gestora fue la adjudicación del servicio de recepción del papel por un periodo de tres meses a la empresa SAICA Natur. La MCP se ve obligada a pagar un total de 16,4 euros por tonelada para retirar el papel para su posterior reciclado después de declarar desierto el concurso hasta en dos ocasiones.

La Mancomunidad llegaba a cobrar hasta tres millones de euros al año por los ingresos procedentes de la venta de papel. Tras la caída en el mercado del precio del papel para su reciclaje el precio pasó a diez euros por tonelada pero pese a la rebaja la licitación quedó desierta, y en el segundo concurso aunque se ofrecía el papel gratis.

Según explicó el presidente de la MCP David Campion el problema tiene que ver con el desplome de los precios en el mercado del papel y cartón reciclado después de que China cerrara fronteras y dejara de comprar papel. Al parecer, todo el mercado europeo se ha resentido a consecuencia del frenazo de los países asiáticos a las importaciones. En 2019 se consiguieron recuperar más de 18.000 toneladas de papel y cartón Son, 47,4 kg por habitante y año.

Por otro lado, Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) ha suspendido la facturación de residuos del primer cuatrimestre a las actividades empresariales y comerciales cuya facturación correspondía emitir en el mes de marzo debido al cierre de la mayor parte de la actividad empresarial y comercial por el estado de alarma. En este sentido, estudiará las medidas a adoptar sobre esta cuestión, que incluirán la exención del pago de la tasa de residuos para aquellos negocios y comercios que han debido cesar su actividad.

Por otra parte, para aquellas facturas del primer cuatrimestre dirigidas a las actividades empresariales y comerciales y que ya han sido emitidas (enero y febrero), se les aplicará también la solución que se adopte para el resto. La facturación de agua para las actividades empresariales y comerciales continúa con normalidad, ya que la bajada del consumo derivada de la falta de actividad supondrá una disminución del importe facturado. Por otro lado, en la facturación para todos los abonados, los cobros se aplazan hasta el 1 de junio. Asimismo, no se repercutirán intereses de demora correspondientes al período de estado de alarma de aquellos pagos que se retrasen a fechas posteriores al 1 de junio.

Las personas titulares que precisen una mayor demora en el pago podrán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (teléfono 948423242 o correo mcp@mcp.es) para que se estudie cada caso particular, una vez finalizado el estado de alarma. En SCPSA existe una bonificación del 90% en el pago de la factura en situación de dificultades económicas. En lo referente al servicio del Ciclo Integral del Agua, algunos trabajos en los interiores de las viviendas (altas, bajas, lectura de contadores, etc.) solo se realizan en casos de urgencia o especial necesidad, con el objetivo de proteger la salud de las personas.