Síguenos en redes sociales:

'#Postuleo', una invitación a leer desde Altsasu

'#Postuleo', una invitación a leer desde AltsasuCEDIDA

n este tiempo de confinamiento las redes sociales se han convertido más si cabe en una vía de comunicación con familiares, amistades y también clientes, la principal desde la declaración del decreto de alarma. Así, Arkatz liburudenda de Altsasu puso en marcha la primera quincena de abril #postuleo, una invitación a leer que tenía premio, un libro a elegir entre la amplia oferta de este establecimiento.

La mecánica era sencilla, hacerse un selfie o fotografiar a una o varias personas con el único requisito de que tuvieran un libro en posición de lectura. Lo siguiente era subirla a las redes sociales. Así, en Facebook se compartieron más de cien fotos y en Instagram se superó el medio centenar. El agraciado en el sorteo fue Fernando Seko.

"Nunca habíamos hecho nada parecido y ha sido un éxito", destaca Elena Aldasoro, la propietaria de esta librería. "Ya que no podemos hacer las presentaciones literarias que solemos hacer con Haritza taberna, una vez al mes, pensé en algo diferente para dinamizar las redes sociales, que es lo que tenemos ahora", observa esta comerciante.

Así, comenzó con un directo a través de Instagram con Ibon Martín, que presentó su libro Onin, dirigido a público infantil. "La presentación iba a ser en Zelandi eskola pero como no era posible de forma presencial, pensamos en otro formato y avisé a los txikis", apunta. Lo cierto que esta iniciativa también fue un éxito. "La gente estaba muy agradecida, lo que te anima a seguir organizando cosas", observa.

El próximo jueves será el Día internacional del libro, una fecha para la que también ha organizado algo especial. "Durante esta semana se podrán a la venta libros, todos al precio de 9,95 euros, envueltos con tres palabras que lo definan. Lo he llamado Día del libro a ciegas", apunta Aldasoro.

Arkatz abre sus puertas de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 13.00 horas, con todas las garantías de seguridad, como destaca esta librera. "Las personas pueden acercarse y comprar en la librería, aunque es preferible que nos hagan el pedido con antelación, tanto por Facebook, Instagram, o WhatsApp o por correo electrónico y así sólo tienen que venir a recogerlo", explica. "De esta manera ayudamos a que todo sea más ágil y evitar concentraciones a la hora de comprar", abunda.

Lo cierto es que el confinamiento está cambiando la forma de comprar y relacionarse, un tiempo en el que la lectura ayuda a llevar mejor este encierro, a disfrutar al tiempo que se aprende.

Persona inquieta, su mente no para, y ya tiene en mente otra iniciativa, esta vez dirigida a los niños y niñas. Se trata de un concurso en el que propondrá colorear el logo de Arkatz. "Se puede imprimir en casa y colorearlo o hacer un collage con diferentes materiales, o a través del ordenador, y luego compartirlo a través de las redes sociales", avanza. El premio será un kit de manualidades.