e acuerdo con lo publicado el 29 de abril en los medios de comunicación, los grupos municipales de

EH Bildu, PSN y Geroa Bai insisten en edificar 91 viviendas en la ladera sur de la ripa de Beloso, Patrimonio Natural de Pamplona. Por este motivo la Asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso se dirige nuevamente a todas las formaciones políticas para informales del desatino que quieren cometer. En marzo, presentamos en la Mesa del Parlamento de Navarra los motivos por los que no se debe edificar en la ladera solicitando, en consecuencia, que intercediera a Gobierno de Navarra para que diera los pasos necesarios con el fin de preservar íntegramente la ladera. La ladera ripa sur de Beloso es Patrimonio Natural de Pamplona, y como tal está protegida por Ley como suelo NO Urbanizable. Todas las laderas se están preservando. Ejemplo, la ladera sur de la Ripa de Burlada, que es continuación de la ladera sur de la ripa de Beloso. Gobierno de Navarra y las fuerzas

de oposición del Ayuntamiento conocen este hecho y parece que no quieren atender a esta realidad y

de momento perseveran de manera obstinada en edificar en ladera. Máxime cuando, además, saben

que hay soluciones alternativas donde poder edificar las 91 viviendas y que no quieren considerar.

¿Por qué? El Gobierno de Navarra NO preservará la ladera con la construcción de estas 91 viviendas. Es falso, por tanto, el mensaje que tanto Gobierno de Navarra como las formaciones políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña repiten a la ciudadanía diciendo que se respeta la ladera. Ante esta actitud, la Asociación se ha dirigido al Parlamento Europeo para demandar este atropello urbanístico-paisajístico y medioambiental que supone edificar en la ladera. Con ello, el Gobierno de Navarra vulnera, a juicio de la Asociación, Convenios y Directivas Europeas. También hemos advertido

que este proyecto está financiado con fondos europeos, a través del BEI, con un importe de 7 millones de euros. La petición ya está inscrita y en curso.

Sorprende, por todo ello, que las formaciones políticas de la oposición del Ayuntamiento persistan en

la construcción de 91 viviendas en la ladera sur de la ripa en estos momentos tan difíciles en plena alarma sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19. Quizá, y precisamente por ello, quieren sacar provecho de la excepcionalidad de esta situación. EH Bildu, que parece que lidera el grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, el 27 de febrero 2019 cuando gobernaba el Consistorio se pronunció con claridad al manifestar que "Ayuntamiento no alegará contra los pisos de la ripa de Erripagaña" a pesar que reconocen que la edificación se hace en ladera. Lamentablemente, desde esa fecha no solo no ha cambiado de opinión sino que además ha estado boicoteando cualquier iniciativa de trasladar estas 91 viviendas fuera de la ladera. Esta misma falta de voluntad se ha comprobado también en PSN y Geroa Bai. (...)

Por todo ello, no traten de engañar y confundir a la opinión pública cuando manifiestan que "plantean

una propuesta que respeta la ripa de Beloso". No es cierto. Cualquier proyecto de edificación supone

devastar la ladera casi en su totalidad, inhabilitándola para el disfrute vecinal como zona de esparcimiento y lugar de expansión del Parque Fluvial del Arga. (...)

También asumen, además, una serie de riesgos innecesarios al insistir en edificar en una ladera: movimiento de tierra, aparición de grietas€ Por favor, sean sinceros y cuenten a la ciudadanía los verdaderos motivos por los que anteponen los intereses del Gobierno de Navarra en perjuicio de Pamplona al laminar el Patrimonio Natural de la ciudad. (...) En resumen, se puede preservar la ladera y también ofrecer repuesta a la demanda de viviendas de alquiler social. Solo deben actuar con responsabilidad.