Síguenos en redes sociales:

Peatonalización del paseo de Sarasate en la calzada más próxima al Casco Viejo

Las paradas de villavesa se trasladan a la zona del Ensanche - Se restringe también el tránsito por García Castañón, Arenas, Alhóndiga o Vínculo

Peatonalización del paseo de Sarasate en la calzada más próxima al Casco Viejo

- Peatonalizar el paseo de Sarasate y liberar de tráfico su vial más cercano al Casco Antiguo, potenciar nuevos ejes ciclistas por Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército y Labrit, el corte de calles en Txantrea y San Jorge o reurbanizaciones como Manuel de Falla en Milagrosa son algunas de las propuestas que conoció ayer la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo de todas ellas: ganar zonas de esparcimiento para viandantes en detrimento del vehículo privado. Son acciones ya previstas, la mayoría del anterior gobierno y que se quieren poner en marcha ahora ante las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la pandemia, de forma provisional y escalonada, de manera lo más inmediata posible y que, en la mayoría de los casos, no requieren una gran inversión.

Una de las más significativa y que está previsto acometer previsiblemente la próxima semana, según el concejal de Proyectos Estratégicos y Movilidad Fermín Alonso, es la peatonalización de Sarasate. La propuesta, en línea con las propuestas seleccionadas en el concurso de ideas, plantea eliminar la calzada norte, la más cercana el Casco Antiguo, en el entorno de San Nicolás, y se traslada el tráfico del transporte urbano (villavesas) y del resto de vehículos que por allí pueden circular de forma restringida a la calzada sur. Así, todo el paseo de Sarasate quedará peatonal. A la calzada norte solo podrán acceder vehículos de carga y descarga. Se conseguirán también más espacios peatones en las calles García Castañón, Fernández Arenas, Alhóndiga o plaza del Vínculo de modo que sólo serán utilizados por los residentes. Igualmente, se va a ampliar en dos metros la acera sur de la calle Cortes de Navarra, donde se ubican las paradas de bus, desde la calle Amaya hasta San Ignacio. Se utilizarán elementos prefabricados para redistribuir las paradas de las villavesas, para liberar el cruce con la peatonal de Carlos III, ocupado ahora en su parte central por marquesinas, y para ganar espacios a viandantes.